51 años de la muerte del fundador de un equipo legendario, Bruce McLaren
El piloto de carreras de 32 años Bruce McLaren murió en un accidente mientras probaba un auto experimental de su propio diseño en una pista en Goodwood, Inglaterra, el 2 de junio de 1970.

McLaren presuntamente pensaba retirarse de las carreras al momento de su muerte. Crédito: Fox Photos | Getty Images
Nacido en Auckland, Nueva Zelanda, Bruce McLaren contrajo una enfermedad de cadera infantil que lo mantendría en hospitales durante varios años, pero a los 14 años, se recuperó por completo.
Su padre, un mecánico a tiempo parcial interesado en las carreras, ayudó al joven Bruce a construir su primer automóvil y participó en su primer evento competitivo, una escalada, cuando tenía 15 años.
Bruce McLaren también estudió ingeniería en la Universidad de Auckland y con la ayuda de su mentor, el piloto de Gran Premio Jack Brabham, se convirtió en el primer ganador de la beca “Conductor a Europa” de la Asociación Internacional de Grandes Premios de Nueva Zelanda.

McLaren anunció su llegada a la escena de las carreras europeas en 1958, terminando quinto en el Gran Premio de Alemania en el famoso Nurburgring y ganando la división de Fórmula Dos de la carrera combinada de Fórmula Uno y Dos.
En 1959, McLaren se unió a su mentor en el equipo de carreras Cooper. Ese diciembre, a los 22 años, se convirtió en el ganador más joven en la historia de una carrera de Fórmula Uno, al conquistar el Gran Premio de EE. UU. en Sebring.
El año siguiente, un estandarte para Cooper, McLaren quedó en segundo lugar solo detrás de Brabham en la clasificación del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

McLaren superó a Brabham como el mejor piloto de Cooper en 1962 y comenzó a expandirse al campo del diseño y la fabricación de autos de carreras en 1964.
Dejó Cooper para formar su propio equipo de carreras Grand Prix, y en 1968 él y su amigo cercano y compañero Denny Hulme ganaron tres eventos en McLaren-Fords.
En ese momento, McLaren había comenzado a centrarse en la serie Canadian-American Challenge Cup, patrocinada conjuntamente por el Sports Car Club of America (SCCA) y el Canadian Automobile Sports Committee (CASC). A medida que la serie creció, el equipo McLaren llegó a dominarla y en 1969 el equipo ganó 11 de 11 carreras.
En el momento de su muerte en junio de 1970, McLaren llevaba más de una década en lo más alto del mundo de las carreras internacionales.

Según un artículo sobre su accidente fatal en The New York Times, McLaren se encontraba entre los diseñadores de pilotos más ricos del deporte y estaba contemplando retirarse de la conducción para dedicar más tiempo a la parte comercial de sus intereses en las carreras.
El equipo de carreras que lleva su nombre le sobrevivió, convirtiéndose en uno de los más exitosos en la historia de la Fórmula Uno.
Seguir leyendo:
- Chulada del Rebaño Sagrado: así luce la renovada camiseta de las Chivas de Guadalajara [Video]
- Rechazaron al fútbol mexicano: las razones por las que Cavani y Suárez le dieron la espalda a la Liga MX
- Misterio alrededor de una tragedia: ¿Qué le sucedió a Lily Pacheco, la esposa de Ulises Dávila, exjugador de Chivas?