Cómo tener una mascota puede ayudarte a lidiar con el estrés cotidiano
Sin embargo, en los casos que los dueños consideran que su mascota es más importante que las personas en su vida son más infelices y menos resistentes
Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Kingston de Londres afirma que tener una mascota podría ayudar a las personas menos resistentes a afrontar mejor el estrés de la vida cotidiana.
Unas 700 personas del Reino Unido y de todo el mundo participaron en una encuesta realizada durante las primeras etapas de la pandemia de covid-19 en mayo de 2020 y la otra en septiembre de 2021.
Allí los investigadores exploraron si tener una mascota estaba asociado con un mejor bienestar mental durante la pandemia.
El análisis reveló que las mascotas tenían un efecto muy positivo en la vida de sus dueños y que una mayor exposición a sus animales, como jugar con ellos o sacarlos a pasear con más frecuencia, se asoció con una mejor salud mental.
De acuerdo a los resultados, los dueños que pasaban más tiempo con sus mascotas generalmente reportaron ser más felices.
Sin embargo, los científicos también encontraron que los vínculos poco saludables con las mascotas se relacionaban con frecuencia con una salud mental más deficiente.
Atención a los vínculos no saludables
“Comúnmente se cree que las mascotas son buenas para los humanos. Si bien nuestra investigación respalda en parte esto, quería comprender qué papel juegan las características individuales de las personas, como la resiliencia, en la relación entre tener una mascota y la salud mental positiva o negativa”, dijo la autora principal del estudio, Ece Beren Barklam, estudiante de doctorado en ciencias humanas.
“Donde el dueño considera que su mascota es más importante que las personas en su vida, el estudio encontró que eran más solitarios, más infelices y menos resistentes. También obtuvieron puntajes más bajos en lo que respecta al bienestar mental general. Este tipo de apego puede reflejar un vínculo poco saludable, donde el dueño trata a su mascota como si tuviera motivos y rasgos humanos, lo que podría ser una especie de antropomorfismo”.
Según la autora principal del estudio, Fatima Maria Felisberti, neurocientífica de Kingston y supervisora de Barklam, estos hallazgos podrían mejorar nuestra comprensión del papel crucial que desempeñan las mascotas en la vida cotidiana de las personas.
“Tendemos a simplificar demasiado nuestra visión de por qué las personas tienen mascotas. La investigación de Beren destaca las complejidades involucradas en tales relaciones”.
Por otra parte, cuando los dueños consideran que sus mascotas son más importantes que otras personas en sus vidas, por ejemplo, pueden provocar un aumento de los sentimientos de soledad.
Te puede interesar:
Hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de demencia según un nuevo estudio
Cómo saber cuándo confiar en los “consejos de salud” de las redes sociales