La historia detrás de la foto de migrantes nigerianos que sobrevivieron 11 días a la intemperie en el mar
Los migrantes nigerianos viajaron por 11 días a la intemperie sentados en la pala del timón de un buque petrolero
Miles de ciudadanos africanos arriesgan su vida cada año para lograr llegar a Europa en busca de una vida mejor y recientemente se supo del caso de tres nigerianos que viajaron como polizones en la pala de timón de un barco para lograr acceder al llamado viejo continente.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Salvamento Marítimo, informó que la tarde del 28 de noviembre rescató a tres polizones provenientes de Nigeria localizados en la pala del timón.
“La Salvamar Nunki ha rescatado esta tarde a tres polizones localizados en la pala del timón del buque Althini II, fondeado en entrediques del puerto de Las Palmas y procedente de Nigeria. Han sido trasladados al puerto y atendidos por servicios sanitarios”, informó Salvamento Marítimo a través de Twitter.
Los tres hombres fueron encontrados en el buque petrolero Alithini II en el puerto de Las Palmas por Salvamento Marítimo, que informó de que los hombres parecían tener síntomas de deshidratación e hipotermia.
La impresionante foto compartida por la organización de salvamento, que se hizo viral en pocas horas, muestra a los tres hombres sentados en el enorme timón del barco con los pies colgando sobre el agua.
Según el sitio web de seguimiento de buques MarineTraffic, el petrolero, de bandera maltesa, salió de Nigeria el 17 de noviembre y emprendió un viaje de 11 días y aproximadamente 2.000 millas hasta el puerto de Las Palmas.
Tan solo este año, más de 11.600 personas han llegado en barco a las Islas Canarias, pertenecientes a España, según el Ministerio del Interior español.
La historia detrás de la foto
Ante la popularidad que ganó la foto tomada por su personal, Salvamento Marítimo hizo una publicación en Facebook en la que explica que la imagen fue tomada por protocolo, para documentar el rescate de las tres personas.
“Lo que no sabía el patrón de la Salvamar Nunki, Orlando Ramos Alayón, que entre esas fotos que hizo con el móvil tras el cristal habría una que iba a dar la vuelta al mundo: la foto de los tres polizones encontrados en la parte superior de la pala del timón, bajo la popa”, se puede leer en la publicación.
“Es lo habitual. Si podemos, hacemos esas fotos para guardar como documentación”, dice Orlando, patrón de la Salvamar Nunki. Para él es sólo una foto más. “El trabajo real, el que importa, es el otro; el poner a salvo esas tres vidas, en lograr ese trasbordo de personas que vienen sin fuerza, débiles, con hipotermia. En hacer una maniobra de abarloamiento que no pusiera en peligro sus vidas”, agrega Salvamento Marítimo en Facebook.
También podría interesarte:
Cancelan la búsqueda de migrante perdido en el mar
Inmigrantes enviados a Martha’s Vineyard endurecen demanda colectiva y acusan a más personas