Devolución de regalos, muy estrictas este fin de año EE.UU.: por qué y en qué consisten
Los consumidores tendrán un reto adicional esta temporada de compras, los cambios en las políticas de devolución de los minoristas; según un estudio, al menos seis de cada diez tiendas las modificaron este año, reduciendo los tiempos o cobrando tarifas de envío
El sector minorista espera que al término de esta temporada se haya devuelto entre el 11% y hasta el 30% del total de las ventas que se hagan durante la Navidad y el Año Nuevo, de acuerdo con un análisis de la empresa Inmar Intelligence.
Esos datos se traducen en miles de millones de dólares para los minoristas que esperan una temporada de ventas de Navidad muy activa, luego de los datos récord de gasto mostrados en Thanksgiving, Black Friday y Cyber Monday.
Sin embargo, el fantasma de las devoluciones ronda la temporada y con la experiencia de 2021, en la que el 17% de todas las ventas de la temporada fueron devueltas, equivalente a $761,000 millones de dólares, según la Federación Nacional de Minoristas, las tiendas se han blindado.
Y ese blindaje no significa otra cosa más que el endurecimiento de las políticas de devolución para los consumidores, que deberán ser mucho más proactivos y selectivos no solo al comprar, sino al tomar la decisión de regresar un artículo.
De acuerdo con la empresa de logística goTRG, al menos seis de cada diez minoristas cambiaron sus políticas de devolución para la temporada de compras de este año.
Nuevas reglas ante mayores costos
Según la empresa, los cambios principales tienen que ver con reducciones en los tiempos para devolver una compra y en la desaparición de las políticas de devolución gratuita y reembolso.
Esto quiere decir que las políticas de devoluciones que surgieron durante la pandemia, ampliamente benéficas para los consumidores con envíos y devoluciones gratuitas, están desapareciendo por los altos costos que propician para los minoristas.
“Durante la pandemia, la gente recibió algunas políticas de devolución realmente generosas”, recordó Erin Halka, estratega minorista de la firma Blue Yonder, en un reporte para USA Today.
Según un cálculo promedio, cada devolución cuesta alrededor de $15 dólares a un minorista; monto al que todavía se deben sumar otros costos como el envío, el procesamiento, la mano de obra y el proceso de reventa.
“Si un minorista ha estado ofreciendo envíos y devoluciones gratis, eso es un gran costo en ese bien que el minorista está consumiendo”, reconoció Thomas Borders, gerente general de la Nube del Ciclo de Vida del Producto en Inmar Intelligence.
Qué cambia para los consumidores
Lejos de algunas tiendas como Gap, Old Navy y Banana Republic, que decidieron extender su política de devolución a 45 días durante la temporada navideña, la nueva regla es que los tiempos para regresar un producto se reduzcan.
Las ventanas de devolución pueden variar según cada tienda; sin embargo, la nueva norma casi generalizada es que se tengan 30 días desde el momento de la compra para hacer la devolución.
Otro cambio que ya es una realidad en muchos minoristas es que las devoluciones de los productos que se hayan comprado en línea tendrán un costo para los compradores.
Esto quiere decir que se están dando por terminada la política de devolución gratuita y las tiendas están virando a transferir el costo del envío a los consumidores.
Al menos 36% de 300 minoristas encuestados este año aseguraron que no ofrecerán devoluciones gratuitas, este dato creció al doble desde la temporada de Navidad de 2021, según la firma Inmar Intelligence.
Para los minoristas que no están cobrando directamente el envío de una devolución, están optando por hacerlos en el reembolso que tienen que hacer por un artículo devuelto.
En cuanto a los reembolsos, otra tendencia que se verá durante la temporada es que cada vez más tiendas ofrecen reembolsos en créditos de la misma tienda, con lo que buscan que la devolución no sea una pérdida al 100%.
En tanto, los expertos recomiendan a los consumidores leer las políticas de devolución antes de comprar un producto para regalo o para sí mismos.
También, no dejar pasar mucho tiempo para decidir si se quieren quedar con un regalo o van a buscar cambiarlo y, finalmente, si es posible, lleva el producto a una tienda física, puede ser más rápido y menos costoso hacerlo de esta forma.
También te puede interesar:
– Los precios del mercado online cayeron 1.9% en noviembre, el mayor retroceso en más de dos años
– Árboles de Navidad naturales en EE.UU., cada vez más escasos y más caros
– Amazon asegura que tuvo el fin de semana con más ventas en su historia durante Thanksgiving 2022