Las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. sumaron un año de caídas consecutivas

La confianza de los compradores de vivienda de segunda mano sigue por el suelo debido principalmente a las tasas hipotecarias que permanecen altas, los precios que la inflación deja y los elevados costos de las casas

Imagen de un letrero de venta de vivienda en color rojo con letras blancas, colocado frente a una casa.

En términos anuales, las ventas de viviendas cayeron un 36.9% en enero, en comparación con el mismo mes de 2022. Crédito: Shutterstock

En enero pasado, las ventas de viviendas de segunda mano sumaron un año de caídas consecutivas al reportar un retroceso del 0.7%, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

El dato de enero sumó el doceavo mes al hilo en el que las ventas de casas ya existentes en el mercado caen en los Estados Unidos debido a la falta de confianza de los compradores y a la baja asequibilidad.

De acuerdo con la NAR, además de los altos precios de las viviendas, los compradores se retiran del mercado debido a los altos precios que la inflación deja en prácticamente todos los productos y servicios, así como a las altas tasas hipotecarias.

Si bien el dato de enero en su comparativo mes a mes suma un año de retrocesos, en términos anuales, las ventas de vivienda de segunda mano cayeron hasta un 36.9%, de acuerdo con los datos de la NAR.

La situación del mercado de vivienda en enero pasado marcó el ritmo más lento desde noviembre de 2010, cuando el mercado inmobiliario todavía sufría los estragos de la crisis de vivienda provocada por la falta de pagos de hipotecas de alto riesgo.

Al respecto, el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, reconoció que la “venta de casas está tocando fondo”, en el país, de acuerdo con un comunicado publicado.

“Los precios varían según la asequibilidad de un mercado, con regiones de precios más bajos que experimentan un crecimiento modesto y regiones más caras que experimentan caídas”, abundó en el documento.

Las tasas hipotecarias volvieron a repuntar al ubicarse en el 6.8% en la última semana, de acuerdo con datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Cómo se comportó el mercado de vivienda en enero

Durante enero pasado, las viviendas listadas se vendieron en un promedio de 26 días, un dato que prácticamente no cambió en comparación con diciembre del año pasado; aunque fue más alto en comparación con los 19 días del mismo mes de 2022.

El inventario de vivienda usada en venta, no obstante, se recuperó en enero pasado con 980,000 unidades a la venta para el cierre del mes; lo que mostró un aumento del 2.1% en su comparativo mes a mes y del 15.3% en su comparativo anual.

Sin embargo, aunque con un mejor desempeño, el inventario actual de vivienda es todavía muy bajo, pues se necesitarían 2.9 meses para agotarlo, mientras que los expertos consideran que un inventario saludable tendría que durar entre seis y siete meses.

“La gran mayoría de los propietarios de viviendas tienen una tasa hipotecaria por debajo del 4%, lo que hace que un cambio a las tasas actuales sea una píldora difícil de tragar. Como tal, la oferta de viviendas existentes en el mercado permanece cerca de mínimos históricos, lo que limita aún más las transacciones en todo el mercado”, apuntó Ben Ayers, economista senior de Nationwide, en un reporte de Fox Business.

También te puede interesar:
La temporada alta de compra-venta de vivienda en EE.UU. está por comenzar: qué se puede esperar
Trabajadores por hora necesitan 4 empleos para pagar el alquiler de un apartamento en EE.UU.
Por qué más propietarios consideran préstamos con garantía: cómo funciona

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain