Mayorkas se refirió al fentanilo como el “mayor desafío que enfrenta Estados Unidos”
El secretario de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se refirió de manera fuerte al fentanilo durante una audiencia en el Senado
Durante una audiencia en el Senado, el secretario de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, se refirió al fentanilo como el “mayor desafío que enfrenta Estados Unidos” y que conduce a la muerte a más de 75,000 estadounidenses al año.
El Daily Mail indicó que el récord de muertes en 2022 se debió a la sobredosis de fentanilio, lo que equivalente a 1,500 vidas estadounidenses por semana, según encuestas recién dadas a conocer.
De acuerdo con registros oficiales, la droga sintética que llega al país desde México y China se ha convertido en la causa de muerte entre las personas de 18 y 49 años, superando así las muertes por armas y los accidentes automovilísticos.
Durante la audiencia, Mayorkas también resaltó que la crisis del fentanilo no es nueva, sino que se ha gestado desde antes de la Administración Biden.
El senador Lindsey Graham preguntó a Mayorkas si estaba de acuerdo con las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que en México no hay partes controladas por los carteles, a lo que respondió “no lo estoy”.
“Trabajamos con México en la lucha contra el fentanilo (…) Hemos llevado grandes casos (juntos) y estamos buscando mejorar nuestra cooperación”, le dijo Mayorkas, quien insistió en la necesidad de tratar no solo el suministro sino también la demanda.
AMLO dijo durante su conferencia mañanera que “no hay ningún lugar del territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken que creo lo sabe de que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, Sonora, en todos lados”.
Sigue leyendo:
• La clave química del fentanilo en México
• Preocupación por propuesta para intervenir militarmente México como solución a crisis del fentanilo
• Cárteles mexicanos experimentan con sustancias para producir drogas que sustituyan al fentanilo