La revolución de la dignidad en México empieza… ¡con prisión a racistas y morbosos!

El legislativo mexicano impuso penas de hasta 30 años de cárcel y pasa la batuta al poder judicial

La revolución de la dignidad en México empieza… ¡con prisión a racistas y morbosos!

Los medios de comunicación han estado en el centro del debate de la divulación de estereotipos y discriminación. Crédito: RONALDO SCHEMIDT | AFP / Getty Images

MÉXICO- El estereotipo de la cultura mexicana como se ha conocido hasta ahora no existiría si las leyes en contra a discriminación y el racismo o a favor del trato digno a los muertos y las mujeres se hubieran aprobado antes y no recientemente: el 12 de septiembre pasado para ser exactos.

Los Emilios Azcárragas, padre e hijo, quienes se alzaron como estandartes de la divulgación de los perfiles del México del siglo XX y principios del XXI, por ejemplo, tendrían altas posibilidades de ser denunciados penalmente por permitir la creación y difusión de personajes como la India María o  por telenovelas como Marimar o Rosa Salvaje, entre muchos contenidos.

Aquel 12 de septiembre, el pleno del Senado creó un tipo penal para castigar hasta con 10 años de prisión a quien “incite, difunda, promueva, publique, propague, transmita, justifique y/o fomente de manera directa o indirecta ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza, de guerra, de apología al odio nacional o a un grupo de personas de un determinado color u origen étnico”.

“Buscamos dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por el Estado mexicano en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial al armonizar la legislación nacional”, justificó la senadora Olga Sánchez Cordero.

El Legislativo mexicano tenía, además, presiones internas para allanar el camino de la dignidad de las personas, reconoció el senador Rafael Espino: “Según una sentencia en 2018 dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debíamos sancionar conductas con discursos de odio”, recordó.

En el informe ¿Qué y cómo se manifiesta el racismo en México?, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación detalló desde el 2021 las conductas que deberían considerarse con agravios racistas.

Por ejemplo, si en una empresa un directivo no justifica la contratación de un empleado solo por razones profesionales y no por el color de piel o por género. O cuando en los periódicos se denuncie que una niña “rubia” pide limosnas, como ocurrió por esas fechas en Guadalajara

O que en la televisión o el cine se haga menos a las personas indígenas como se hizo durante años con “La India” María. María Nicolasa Cruz, una mujer de origen rural y analfabeta era ridiculizada por su vestimenta de colores brillantes y su forma de hablar español con acento nahuas, detalla el informe.

“Su personaje se construyó para ser maltratado, humillado o segregado por los personajes no indígenas con los que comparte escenas. O también para que los personajes que aparecen con ella traten de aprovecharse de su nobleza e ignorancia.”

Otro aspecto común en las telenovelas, según la Conapred, es el  menosprecio por el talento de las mujeres. En muchas de ellas, detalla en el mismo estudio, “la vía de la movilidad social para ellas no es el trabajo arduo que realizan, sino el tener romances o casarse con sus empleadores, representados como hombres “blancos” citadinos y de clase media- alta.

Adrián Cortés, estudiante de cine de la Universidad Iberoamericana, comenta que actualmente las expresiones racistas se manifiestan por mucho en los memes de las redes sociales: “Un blanco aparece comentando algo más o menos inteligente y el ‘prieto’ responde algo tonto”.

En otros casos, se usan imágenes de morenos con textos tales como, ¿Es tu novio?, pensé que era un albañil? O “Princesa, ¿por qué le lloras a ese prieto?”

Del ciberespacio saltan a la vida real o viceversa: “Cuando algún blanco mexicano discute con otro de piel más oscura y no tiene más argumentos le dice ‘prieto’ en una fiesta, en un antro o en la escuela”, agrega Cortés.

“Cuando una morena le echa los perros a tu novio es muy común que digan: ‘Esa india, ¿qué?”, detalla Diana Estrada, estudiante de Publicidad, una de las especializaciones de la comunicación. “El reto va a ser mayor para que se apliquen esas leyes.

NO IMÁGENES VIOLENTAS

Los medios de comunicación han estado en el centro del debate de la divulación de estereotipos y discriminación. Más allá del cine y la televisión, algunos periódicos mexicanos han sido señalados por la divulgación de fotografías de muertes violentas en una época complicada por la impunidad.

Contra esta práctica se aprobó la Ley Ingrid, una iniciativa que surgió del reclamo feminista a través de miles de manifestantes que en 2020 pidieron en una marcha evitar que los periódicos lucren con las imágenes de mujeres asesinadas.

Ahora, se podrán aplicar penas de hasta 36 años de prisión a quien incurra en este delito, en el caso de funcionarios públicos y hasta 12 años contra periodistas, youtubers y cualquier otra persona.

“No vamos a permitir que se revictimice a los cadáveres. Esto es una forma de violencia más”, dijo Felipe Fernando Macías, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, donde surgió la iniciativa

La penalización llega antes que la propia resolución del feminicidio de Ingrid Escamilla, la mujer que da nombre a la reforma, asesinada por su pareja en 2020.

Las fotografías de su cuerpo descuartizado fueron filtradas por la policía de Ciudad de México y publicadas en la portada de varios medios, entre ellos, Metro de Grupo Reforma y La Prensa.

“El caso también puso a la sociedad frente al espejo del morbo y el consumo desmedido de una extrema violencia con la que cada día desayunan millones de personas”, advirtió Alberto Rodríguez, sociologo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, advierte, dos años después de aquello, la investigación sigue sin avanzar, atascada en los laberitos de la fiscalía local. “Ese es el principal problema y que corresponde a otro ámbito: el poder judicial”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha culpado al Poder Judicial, de estar “podrido” e impedir con la impunidad y la corrupción la pacificación y transformación del país; expertos en pacificación como Sergio Arturo Ramírez, consideran que es necesario un sistema de justicia diferente, “a la medida de México”.

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain