Hallan sin vida a una profesora que días antes fue secuestrada en su propio salón de clases en México

La profesora Berni Flor Mejía había recibido amenazas por negarse a apoyar a una organización criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación

Violencia en México

El cuerpo de la víctima fue encontrado con varios impactos de bala. Crédito: Ulises Ruíz | AFP / Getty Images

Durante cinco días la familia de la profesora Berni Flor Mejía vivió en la zozobra de no saber nada de ella, la última noticia que tuvieron es que fue secuestrada por un grupo armado en su propio salón de clases, en un colegio de educación media superior del estado mexicano de Chiapas. Pero su mayor temor se volvió realidad, pues la mujer fue hallada sin vida cerca de la frontera con Guatemala.

Lamentablemente la mayoría de los secuestros realizados por comandos en México terminan en asesinato, este era el miedo que se tenía en el caso de la profesora, cuyo cuerpo fue encontrado en un tramo carretero a la altura de un panteón del municipio de Amatenango de la Frontera.

El crimen se investiga bajo los protocolos de feminicidio, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

El secuestro de la profesora

Fue el pasado 7 de septiembre cuando un grupo de hombres armados ingresó al Colegio y, por la fuerza, sacó a la profesora Berni Flor del salón donde estaba impartiendo clases, por lo que el secuestro fue presenciado por los alumnos y otros testigos.

De acuerdo con el sitio La Silla Rota, las hermanas de la víctima dijeron que fueron informadas que los secuestradores subieron a la mujer a una camioneta que tenía las siglas de la Fiscalía estatal. Por su parte, el esposo de la profesora, Arsenio Xun Velázquez, trató de negociar con los plagiarios diciendo que daba su vida a cambio de la de su esposa.

Su petición no fue escuchada y la pesadilla terminó (y comenzó en otro aspecto) con el hallazgo del cuerpo de la maestra, fue asesinada a balazos, según reportan medios locales.

El crimen organizado detrás del asesinato

El sitio Aristegui Noticias informó que otros profesores del colegio donde impartía clases la víctima, señalaron que tanto ella como su esposo habían recibido varias amenazas por negarse a apoyar a una organización llamada “Maíz”, la cual tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Debido a que este grupo criminal mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa por el control de las zonas que se usan para el tráfico de mercancía, que cruzan por Chiapas, obligan a la población a realizar bloqueos en las entradas a las comunidades, para servir como filtro de entrada y control.

Comerciantes y transportistas son obligados a dar sus unidades para los fines que busca el grupo criminal, por ello varios se han exiliado, como lo hizo el esposo de la profesora, pues tienen una empresa de transportes. Por ello sus compañeros creen que el crimen fue para castigarlo y darle una lección a toda la población.

Sigue leyendo:
Hallan muerto a un periodista mexicano que estuvo desaparecido desde hace días.
Hallan sin vida a político mexicano que había sufrido amenazas de una alcaldesa.

En esta nota

Chiapas Narcotráfico violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain