Hallan muerto a un periodista mexicano que estuvo desaparecido desde hace días

El periodista mexicano desaparecido Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, fue encontrado muerto en el estado mexicano de Nayarit, informó el sábado su diario La Jornada

Un periodista sostiene un cartel que dice:"matando periodistas no se mata la verdad" durante una protesta.

Un periodista sostiene un cartel que dice:"matando periodistas no se mata la verdad" durante una protesta en México. Crédito: ULISES RUIZ | AFP / Getty Images

Luis Martín Sánchez Iñiguez, periodista y corresponsal del diario mexicano La Jornada, fue hallado muerto este sábado en el poblado de Huachines, en Tepic, informó ese periódico, citando a la fiscalía de Nayarit.

Sánchez Iñiguez, de 59 años, estaba desaparecido desde el pasado miércoles.

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión apuntaron a que el corresponsal sería el cuarto periodista asesinado en México en lo que va de 2023, si se confirma que este homicidio está desempeñado con su profesión, que la fiscalía de Nayarit señaló en un comunicado que es su principal línea de investigación.

El diario informó que la ausencia del periodista fue reportada por su esposa, Cecilia López en la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarde del viernes, y la denuncia señalaba que personas desconocidas se llevaron a Luis Martín de su domicilio, junto con su ordenador, su celular, y un disco duro.

La Jornada apuntó que hasta el momento la FGE “no ha emitido información del hecho”.

La organización Artículo 19 informó previamente que había documentado la desaparición de Sánchez Íñiguez, según información publicada por el medio, se desconoce su paradero desde la noche del pasado miércoles 5 de julio.

Artículo 19 señaló que la información publicada da cuenta de que no se encontraban en el domicilio del periodista “algunos materiales de trabajo como su computadora, su celular, un disco duro, así como su acreditación del medio”.

Además, exigió a la Fiscalía de Nayarit atender a la familia de Luis Martin y coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) de México “para investigar en acorde al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”.

En tanto, periodistas del estado de Nayarit emitieron un comunicado en el que señalaron que “en las últimas horas se dio a conocer la desaparición de tres personas relacionadas con medios de comunicación en Nayarit”.

Las situaciones, apuntaron, ocurrieron en momentos distintos durante la presente semana, y se desarrollaron entre sucesos violentos.

Ante ello exigieron al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, así como a la Fiscalía estatal y a la FGR “agoten todas las líneas de investigación sobre los tres casos, que puedan relacionar su ejercicio periodístico con su sustracción”.

“Estas desapariciones violentas, no solo afectan gravemente a las tres personas involucradas, sino a sus familias, al gremio y a la sociedad en general, porque se tratan de acciones violentas que trastocan la paz pública y ponen de manifiesto el peligro que corremos todas las personas en cualquier momento”, apuntaron.

Sobre las otras dos personas desaparecidas, Artículo 19 informó en Twitter: “Respecto a otros dos comunicadores desaparecidos en la entidad, @NayaritFiscalia confirma que aún se desconoce el paradero del comunicador Osiris Maldonado, mientras que Jonathan Lora ha sido encontrado con vida, por lo que continuamos la documentación”.

El pasado 23 de mayo, el periodista y exfuncionario municipal, Marco Aurelio Ramírez Hernández, fue asesinado a tiros en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, centro de México.

Antes, el 11 de mayo, el periodista Gerardo Torres Rentería fue asesinado a balazos en el balneario de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero.

Mientras que el pasado 12 de febrero, el periodista y activista de derechos humanos y ambientalista Abisaí Pérez Romero fue asesinado en Tula, en el céntrico estado de Hidalgo.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, supuestamente por su labor.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 37 durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Identifican los restos de Dom Phillips, el periodista británico asesinado en la selva amazónica
Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en México
Asesinan al periodista mexicano Juan Carlos Muñiz en Zacatecas

En esta nota

asesinato de periodistas Ejecuciones en México nayarit
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain