Celebran en Lynwood la Herencia Hispana y reconocen el aporte de los latinos en EEUU
La comunidad genera millones de dólares para la economía de la país
La semana pasada, el presidente emérito de la asamblea, Anthony Rendón organizó un evento celebrando el mes de la Herencia Hispana en el salón Lynwood Bateman.
Antes de que empezara el evento el Dr. David Hayes-Bautista no pudo esconder lo emocionado que estaba de poder compartir sus estudios con la comunidad de Lynwood sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de tres billones de dólares que crearon los 62 millones de latinos en Estados Unidos.
Hayes-Bautista es profesor de medicina y director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de la Facultad de Medicina de UCLA.
La investigación de Hayes-Bautista se centra en la dinámica de la salud de la población latina utilizando conjuntos de datos cuantitativos y observaciones cualitativas.
“Más que nada aquí en Lynwood, espero que cuando la gente haya visto esto, la próxima vez que escuchen esta narrativa de que los latinos son tomadores y narcos, sepan que hicimos crecer el PIB de Estados Unidos, que hicimos a Estados Unidos más fuerte porque estamos aquí”, dijo Hayes-Bautista.
De acuerdo con Hayes-Bautista, el PIB de los latinos en los Estados Unidos representa el quinto PIB más grande del mundo.
Más grande que los 70 millones de franceses en Francia, los 70 millones de personas en el Reino Unido y más grande que los mil millones de personas en la India.
Y durante los años de Covid-19, de 2019 a 2021, de los diez principales PIB el PIB latino ha tenido la segunda tasa de crecimiento más rápida, solo superada por China.
Otros países como el Reino Unido, Francia, Italia tuvieron un crecimiento negativo. Se redujeron durante el Covid-19, pero el crecimiento del PIB latino sigue adelante.
El evento tuvo un panel de oradores invitados de la comunidad latina como la directora de asuntos culturales del equipo de la NFL, los Chargers de Los Ángeles, Liliana Pérez; la actriz, activista y empresaria Fernanda Kelly y el Dr. David Hayes-Bautista.
Durante la discusión facilitada por Rendón, se cuestionaron sobre lo retos más grandes que enfrenta la comunidad latina en Estados Unidos.
Liliana Pérez dijo que la juventud debe de conocer un poco de su la historia de su cultura para poder honrar a sus antepasados.
“El mayor reto en este momento es que los niños pequeños necesitan conocer su historia y los padres deben enseñarles la historia”, explicó Pérez. “La historia es básicamente ¿dónde naciste? ¿Dónde te criaron? ¿Qué comida es única en tu lugar de origen y por qué es culturalmente importante? Cosas simples”.
Por su parte, Fernanda Kelly reconoció que una de las dificultades es el síndrome del impostor que implica frecuentes sentimientos de insuficiencia.
“Necesitamos atrevernos. Yo siento que por dónde venimos, porque la abuela no pudo, porque el abuelo no pudo, tenemos esta narrativa en nuestro cerebro y es muy difícil eliminarla”, dijo Kelly. “Entonces siento que tenemos que encontrar maneras de eliminar esa narrativa negativa que reprime a nosotros mismos”.
Después de más temas de discusión, la anfitriona del evento Claudia Botero compartió su historia y conexión con el Dr. Hayes-Bautista.
Cuando era niña Botero y su familia llegaron a la ciudad de Oakland sin documentos, con poco dinero y sin seguro médico.
Botero se acuerda de ir a la Clínica de la Raza en Oakland que daba servicios médicos gratis a la comunidad cuando era niña.
Años después como reportera conoció al Dr. Hayes-Bautista y aprendió que él fue el que estableció la Clínica de la Raza para ayudar a la comunidad.
“Entonces para mí yo estoy súper orgullosa del doctor, de todo lo que hace”, aseguró Botero. Gracias por abrir esas clínicas de la raza y gracias por hacer lo que haces para Latinos porque sí ha tenido un impacto en mi vida”.