Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles lanza sitio web a un mes de implementar Ley CARE
Al presentar el sitio web, el Tribunal Superior de Los Ángeles prepara el camino para la Ley CARE, que entra en vigor el 1 de diciembre de 2023; el sitio ofrece información que orienta a la comunidad
A un mes de que se implemente la Ley de Asistencia, Recuperación y Empoderamiento Comunitario (CARE), el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles lanzó este miércoles 1 de noviembre el sitio web de la próxima Ley CARE para ofrecer información a los residentes con relación a la ley que entra en vigor el 1 de diciembre de 2023.
“En colaboración con nuestros socios del condado, el Tribunal creó un recurso único y accesible para que los residentes interesados aprendan sobre el nuevo proceso de CARE Court antes del 1 de diciembre”, dijo en un comunicado la jueza presidente Samantha P. Jessner.
La jueza expresó que, al proporcionar a los residentes el acceso a esta información de forma anticipada, se espera capacitar a las comunidades con el conocimiento de cómo el proceso de CARE Court puede proporcionar a las personas vulnerables que sufren de trastornos graves de salud mental la atención que necesitan y merecen.
Sigue leyendo: Organizaciones desafían la constitucionalidad de la Ley CARE Court
La Ley CARE, aprobada en 2022, abre un proceso judicial civil voluntario para poner en contacto a adultos elegibles afectados por una clase específica de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos con servicios de salud mental.
La Ley CARE estaba prevista para entrar en vigor el 1 de diciembre de 2024, pero el Tribunal y el Condado de Los Ángeles acordaron en enero de 2023 adelantarla un año antes para proporcionar un acceso temprano a esta herramienta para apoyar a las personas que sufren de trastornos mentales.
“El Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles (LACDMH), en colaboración con la Oficina Ejecutiva, el Tribunal Superior y el Defensor Público, esperamos ofrecer una opción para las personas que buscan servicios de salud mental para aquellos o sus seres queridos que mejor se adapte a sus necesidades”, dijo la directora de LACDMH, la doctora Lisa H. Wong.
Con un proceso voluntario, CARE Court permitirá a las personas elegibles (como un miembro de la familia, cónyuge, compañero de piso, socorrista o profesional médico o de salud mental autorizado) solicitar al Tribunal que una persona elegible pueda recibir tratamiento a través de CARE.
Para ser considerado elegible a Tribunal CARE, las personas deben ser mayores de 18 años, diagnosticados de un trastorno de la clase esquizofrenia o de otros trastornos psicóticos y con síntomas, no estar controlado clínicamente, que su salud mental se esté deteriorando sustancialmente y con pocas probabilidades de sobrevivir de forma segura en la comunidad sin supervisión y que necesite apoyo para evita rrecaídas.
Las personas que acepten participar en el programa CARE podrán recibir servicios, incluidos los de salud mental, vivienda y otros tipos de apoyo a través de un Acuerdo CARE voluntario o un Plan CARE supervisado por un funcionario judicial.
Para garantizar el respeto a las libertades civiles de las personas inscritas en CARE, la Oficina del Defensor Independiente del Condado de Los Ángeles proporcionará representación legal gratuita.
En el nuevo sitio web se presenta información sobre cómo y dónde las personas pueden presentar peticiones ante el Tribunal CARE, que incluye opciones de presentación electrónica.
El Tribunal CARE inicia el 1 de diciembre en el Departamento B y Departamento Z en el Palacio de Justicia de Norwalk, en 12720 de Norwalk Boulevard, con el proyecto de reubicar los departamentos de CARE en un sitio más céntrico en el Condado de Los Ángeles.
Para más información, consulte el sitio web en este enlace.
Sigue leyendo:
· Una ley en California prevé obligar a personas con adicciones a buscar ayuda
· California busca reformar el sistema de salud mental, pero necesita la ayuda de la ciudadanía
· San Francisco es el primer condado de California en implementar una Ley que favorece la salud mental: de qué se trata