EE.UU., México y Canadá discuten medidas para reducir el tráfico de fentanilo
En 2022 la DEA se incautó de 400 millones de dosis mortales de fentanilo, y hasta el tercer trimestre se confiscaron más de 200 millones
Representantes de Estados Unidos, México y Canadá tuvieron este martes una reunión virtual para discutir medidas para reducir el tráfico de fentanilo en Norteamérica y acordaron tener una reunión presencial en México a principios de 2024.
Este fue el tercer encuentro del Comité Trilateral de Fentanilo, un grupo técnico creado en enero de 2023 durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada en Ciudad de México con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Entre los años 2018 y 2021, las muertes atribuidas a sobredosis de Fentanilo en Estados Unidos se dispararon en más del 90%, con aproximadamente 70,000 fallecimientos registrados en ese último año mencionado.
La reunión virtual de este martes fue presidida por la asesora Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randal y se produjo una semana después de que la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, viajase a México para tratar entre otros temas la producción de fentanilo en el país latinoamericano.
En las dos últimas semanas, el Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones contra individuos y compañías vinculados a los carteles Beltrán Levya y Sinaloa por la producción y tráfico de este pontente opioide sintético.
En un comunicado, la Casa Blanca señaló que durante la reunión del Comité Trilateral de Fentanilo, los tres países discutieron el progreso realizado por el grupo de trabajo que está identificando oportunidades para mejorar el control de los precursores químicos y equipo utilizados para producir fentanilo.
Además, los tres países compartieron información sobre las tendencias en drogas ilegales y las acciones realizadas recientemente para reducir el flujo de drogas sintéticas y sus precursores químicos.
Sintetizado por primera vez en 1960, el fentanilo fue utilizado originalmente como analgésico intravenoso. Sin embargo, en las décadas de 1970 y 1980, su uso se expandió a otros fines, especialmente recreativos, pero sin llegar a los niveles actuales.
De acuerdo a agencias federales, el fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico.
Sin embargo, fuera de su uso médico, una sobredosis puede causar coma e insuficiencia respiratoria que pueden provocar la muerte.
De acuerdo a la DEA, se trata de un opioide sintético letal que se introduce en pastillas falsas o se mezcla con heroína, cocaína y otras drogas callejeras para generar adicción.
Aprovechándose de ello, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) elaboran fentanilo y lo agregan a las pastillas falsas y se elaboran de forma que parezcan OxyContin, Xanax, Adderall y otros productos farmacéuticos.
El fentanilo también se produce en pastillas con los colores del arcoíris, para que parezcan un dulce o caramelo.
Ante ello, la directora de la DEA, Anne Milgram, acusó que el fentanilo “producido en masa en México” por los cárteles sigue siendo la principal amenaza para Estados Unidos porque “su único límite” son las sustancias químicas para fabricarlo.
Este opioide sintético mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos, según datos oficiales, y es el responsable de dos tercios de las muertes por sobredosis de drogas registradas en el país en 2021.
“Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos”, reiteró este jueves la directora de la DEA, Anne Milgram, durante una sesión del subcomité judicial de la Cámara de Representantes sobre crimen y vigilancia del gobierno federal.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– México registró una masacre cada 19 horas durante 2023
– “Mátenlos a todos”: Así fue la masacre de 11 jóvenes durante una posada en Salvatierra.
– Masacres en México: Estos son los peores hechos violentos registrados en 2023.