Masacres en México: Estos son los peores hechos violentos registrados en 2023

La crueldad con la que actúa el crimen organizado en México no tiene límites, tal como se puede ver con las masacres ocurridas durante el año a lo largo de todo el país

Violencia en México

Los bares fueron los sitios donde más masacres ocurrieron en este año. Crédito: EFE

El 2023 inició de manera violenta en México, y parece que terminará igual, o peor,  tal como se puede ver con el reciente enfrentamiento en la comunidad de Texcaltitlán, ubicada en el Estado de México, donde los habitantes, cansados de las extorsiones, se enfrentaron a miembros del cártel La Familia Michoacana en un sangriento hecho que dejó 14 personas muertas, la mayoría de ellas sicarios.

Otras cuatro personas resultaron lesionadas y dos más están en calidad de desaparecidas, según informó el diario Milenio. Tres pobladores murieron al enfrentar a los integrantes de ese grupo criminal que les cobraban “derecho de piso”, mientras que 8 fallecidos eran sicarios que fueron blanco de la furia de una sociedad cansada.

Y es que, La Familia Michoacana, ha sido la causante de varios hechos violentos que tienen en jaque a la población, por lo que la noche del 8 de diciembre los habitantes decidieron tomar cartas en el asunto cuando estaban reunidos en una cancha de futbol, discutiendo la cuota que les exigían para poder sembrar.

Masacres de La Familia Michoacana

De acuerdo con la Organización Causa en Común, de enero a octubre de 2023 se contabilizaban 355 masacres ocurridas en México. En el Estado de México ocurrieron 14, en Guerrero 38 y en Michoacán 17.

El pasado mes de octubre, el municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, vivió una tragedia cuando 13 policías fueron ejecutados, incluido el secretario de Seguridad local y el director operativo, luego de una emboscada cuando realizaban un recorrido, los responsables fueron integrantes de La Familia Michoacana, según informó el diario El Financiero.

En el mismo estado de Guerrero ocurrieron varios ataques durante los primeros meses de este año, en abril, integrantes del cártel difundieron un video en redes sociales en el que mostraban sus enfrentamientos con otros grupos criminales.

Otras masacres

La cantidad de masacres en México es alarmante, pues el promedio en que estas atrocidades ocurren al día es de 1.3, una de las más recientes ocurrió en Celaya, Guanajuato, donde 6 estudiantes universitarios fueron ejecutados, y sus cuerpos se localizaron dentro de un vehículo abandonado en un camino de terracería.

En otro hecho, ocurrido en el mes de mayo, 10 personas murieron y otras 9 resultaron heridas durante un tiroteo en un rally en Baja California. En esa ocasión, las autoridades atribuyeron el ataque a disputas entre bandas criminales, informó AFP.

Semanas antes, el 16 de abril, una masacre ocurrió en un balneario de Cortazar, Guanajuato, en donde siete personas fueron asesinadas, seis eran integrantes de una familia. Eran tres mujeres, tres hombres y un niño de siete años, informó El Financiero.

El 28 de enero otras siete personas fueron asesinadas dentro de un bar de Jerez, Zacatecas. Medios locales señalaron que un grupo de hombres armados arribó al sitio y abrió fuego contra los presentes.

Los bares fueron los sitios donde más masacres ocurrieron en este año, y los estados más afectados fueron Guanajuato, Veracruz y Zacatecas. Además, las víctimas por cada evento fueron entre cinco y 12, lo que deja ver la crueldad con la que actúa el crimen organizado en México.

Sigue leyendo:
Fiscal de Guanajuato revela que los 6 jóvenes masacrados en Celaya fueron secuestrados en un balneario.
Militares mexicanos blindan Guanajuato tras la segunda masacre en un balneario de la región.

En esta nota

Cártel Familia Michoacana Crimen organizado en México violencia en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain