Machetes contra balazos: Pobladores de Texcaltitlán, México, encaran a presuntos criminales

Se reportan 14 fallecidos, la mayoría de ellos presuntos integrantes de la Familia Michoacana luego que los pobladores de Texcaltitlán, en el Estado de México, se habrían cansado de pagar el llamado "derecho de piso"

El enfrentamiento ocurrió en Texcaltitlán, población al sur del volcán Nevado de Toluca, Estado de México.

El enfrentamiento ocurrió en Texcaltitlán, población al sur del volcán Nevado de Toluca, Estado de México. Crédito: MARIO VAZQUEZ/AFP | Google Maps

Un salvaje enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes del cartel conocido como la Familia Michoacana dejó un saldo de 11 personas fallecidas en el Estado de México, según datos preliminares de la Secretaría de Seguridad (SS) de la entidad, informó el viernes la agencia EFE. El número de víctimas fatales se elevó por la noche a 14 de acuerdo con el diario El Universal.

Según la información preliminar oficial de la SS del Estado de México difundida por EFE, ocho personas fallecidas estaban presuntamente vinculadas a actividades criminales y tres más eran pobladores de la localidad mexiquense de Texcaltitlán. Se cree que las tres víctimas adicionales también eran personas asociadas a la Familia Michoacana.

“De forma preliminar informo que la SS del Estado de México, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno atienden en el municipio de Texcaltitlán los hechos violentos que se registraron, en donde perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad”, compartió en X (antes Twitter) el secretario estatal de seguridad, Andrés Andrade.

Video muestra el salvaje y dramático enfrentamiento en Texcaltitlán

De acuerdo con reportes extraoficiales y redes sociales, el hecho sucedió luego de que los civiles decidieran enfrentar a presuntos extorsionistas, quienes cobraban una cuota periódicamente a los pobladores mexicanos por su seguridad y para el uso del suelo en actividades comerciales, agregó EFE en su informe.

En videos que circulan en la red social X se puede ver a los pobladores rodear a los presuntos criminales y luego, tras sonar algunos disparos, golpearlos con distintos objetos como palos y aparentes machetes. El salvaje enfrentamiento fue sobre una cancha deportiva local.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad estatal la situación ya era atendida por la Policía Estatal y en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades ministeriales locales de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de esclarecer lo ocurrido.

“El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a finde mantener el control tras la emergencia”, agregó.

Además, pidió a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y prometió informar más sobre este caso en el momento oportuno de las investigaciones ministeriales.

Videos posteriores en redes sociales mostraron un enorme convoy de fuerzas del orden dirigiéndose a Texcaltitlán, un municipio localizado al pie del volcán Nevado de Toluca, al suroeste de la ciudad de Toluca, capital del estado.

Sigue leyendo:
– Fiscal de Guanajuato dice que los seis jóvenes masacrados en Celaya fueron secuestrados en balneario
– Alrededor de 500 pobladores del estado de Guerrero se arman para enfrentar a la Familia Michoacana
– Los gritos desesperados por el “huachicoleo” del agua en el Estado de México

En esta nota

estado de méxico La Familia Michoacana

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain