Alrededor de 500 pobladores de Guerrero se armaron para enfrentar al cártel de La Familia Michoacana

Desde hace más de 20 días que habitantes de 38 comunidades sostienen enfrentamientos con integrantes de la organización criminal

Autodefensas

En las últimas dos semanas han asesinado a 29 sicarios del cártel. Crédito: Enrique Castro | AFP / Getty Images

Muchos de los grupos criminales que dominan los distintos estados de México usan el sometimiento de la población para perpetrar su poder, tratan de aprovecharse de los más vulnerables, pero el hartazgo de la gente suele sorprenderlos, pues ha dado origen a las autodefensas. Ahora en Guerrero alrededor de 500 pobladores se levantaron en armas para enfrentar a La Familia Michoacana.

Desde hace más de 20 días que habitantes de 38 comunidades de la Sierra, la mayor parte del municipio de San Miguel Totolapan, sostienen enfrentamientos con integrantes de La Familia Michoacana. Y es que el grupo criminal los tiene bajo un régimen de verdadero terror, pues para someterlos les ha cortado el suministro eléctrico, así como el de víveres, el acceso a la salud y a la educación.

El dominio de terror de estos criminales se ha extendido por años, la violencia que han sembrado es mayúscula, basta recordar la masacre de San Miguel Totolapan, cuando mataron a más de 20 personas, incluido el alcalde Conrado Mendoza. Los responsables detrás de tan terrible situación, así como de otros ilícitos están plenamente identificados, se trata de los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente.

Por ello, comisarios de los ejidos Coronillas, Linda Vista y la Ciénega de Puerto Alegre se reunieron en la comunidad de Piedra Concha para organizarse como autodefensas, grupo al que denominaron “Pueblos Unidos”. Además, desde el lugar de la reunión, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que envíe elementos federales, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional.

Los habitantes acusan que la Familia Michoacana ha logrado expandirse gracias a la ayuda de la Policía Estatal, en la cual no confían. Y es que detallaron que hace seis años que también se organizaron como autodefensas y lograron sacar a los sicarios de sus territorios, pero volvieron.

Por ello se dedican a patrullar, principalmente en lo que se conoce como la cordillera de Coronillas, paso estratégico para quienes pretenden avanzar de la Tierra Caliente hacia la parte alta de la Sierra. Con esfuerzo, sacando el dinero de sus ventas de maíz, comenzaron a armarse, pues no están dispuestos a perderlo todo.

De acuerdo con los pobladores de las comunidades armadas, en las últimas dos semanas han asesinado a 29 sicarios del grupo criminal, mientras que de su lado solo han tenido una baja y cuatro heridos.

Sigue leyendo:
Decenas de sicarios de La Familia Michoacana cometieron otra masacre en Guerrero.
“O nos defendemos o nos matan”: Coahuayana, el poblado michoacano que repele a los cárteles.

En esta nota

Autodefensas Guerrero La Familia Michoacana Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain