La masacre en Totolapan, Guerrero, habría sido una venganza de La Familia Michoacana

Las autoridades no creen en la versión que difundió el líder de esa organización criminal a través de un video

Masacre en San Miguel Totolapan

Los asesinos se llevaron los teléfonos móviles de todas las víctimas, y 15 de las 20 personas acribilladas presentaban "el tiro de gracia”. Crédito: Francisco Robles | AFP / Getty Images

Conforme avanzan las investigaciones en torno a la terrible masacre de 20 personas en el municipio de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, surgen nuevos datos respecto a los motivos de esta agresión.

Y es que, aunque en un principio surgió la versión de que el ataque fue cometido por el grupo criminal Los Tequileros que opera en esa zona, la realidad podría ser otra.

De acuerdo con las autoridades encargadas de la investigación, el atentado en el que murió el alcalde Conrado Mendoza Almeda, así como su papá, colaboradores cercanos y escoltas, pudo tratarse de una venganza por parte del cártel de La Familia Michoacana.

Tras la masacre cometida hace unos días, circuló en redes sociales un video en el que Alfredo Hurtado, alias “El Fresa”, uno de los líderes de La Familia Michoacana, relató algunos detalles de lo ocurrido, responsabilizando de todo al grupo de Los Tequileros, y añadió que él era uno de los objetivos del atentado, ya que ese día tendría una reunión pactada con el alcalde.

Tras darse a conocer dichas imágenes, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, encabezada por Sandra Luz Valdovinos, declaró a medios nacionales que no se tenían elementos contundentes para hacer una aseveración de ese tipo.

Ahora, un documento de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, conformada por autoridades civiles y militares del gobierno estatal y federal, señala a “La Fresa” como responsable directo de la masacre.

De acuerdo con el reporte, el líder criminal presuntamente convocó al alcalde y a su gente a una reunión el miércoles 5 de octubre en una casa particular, donde su equipo desarmó a los funcionarios municipales y ahí mismo fueron fusilados.

Además, se señala que “se llevaron los teléfonos móviles” de todas las víctimas, y 15 de las 20 personas acribilladas presentaban “el tiro de gracia”.

El móvil de la masacre, según las autoridades ministeriales, tiene relación con el asesinato previo del secretario de Desarrollo Rural, Nazario Dominguez Nájera, presunto tío de la actual pareja sentimental de “‘La Fresa”, quien falleció el lunes 3 de octubre en un accidente automovilístico. No obstante, la necropsia practicada al cuerpo reveló que la víctima, que se perfilaba para ser el próximo alcalde de San Miguel Totolapan, presentaba un impacto de bala en la parte posterior de la cabeza.

Por si fuera poco, las sospechas se confirman con un nuevo video en redes sociales, esta vez publicado por el grupo de Los Tequileros, en donde se deslindan del ataque y culpan a “La Fresa” de querer mentir para encubrir su responsabilidad.

“Ya sabemos que tú mismo reuniste al presidente municipal, al Conrado y su gente para tenerlos juntos y matarlos” mencionó uno de los sicarios que aparecen en las imágenes.

“Con todo esto ya nadie confía en ti, ni tu propia gente, más vale que te cuides porque ellos ya quieren matarte, ya tienes muchos enemigos y Los Tequileros vamos por delante” comentó el pistolero al final del mensaje.

También te puede interesar:
Las peores masacres cometidas en México durante el gobierno de López Obrador.
San Miguel Totolapan, un pueblo fantasma tras la masacre de su alcalde y 19 personas más.

En esta nota

La Familia Michoacana masacre Narcotráfico San Miguel Totolapan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain