Las peores masacres cometidas en México durante el gobierno de López Obrador

Con más de 30 masacres registradas en lo que va del presente gobierno, queda claro que la estrategia de seguridad basada en la pacificación no ha dado los mejores resultados

Enfrentamiento en Zacatecas

Entidades como Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, han sido el escenario de terribles masacres que revelan la realidad de México. Crédito: Pedro Pardo | AFP / Getty Images

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, lo hizo con la promesa de disminuir los índices de violencia e inseguridad mediante una estrategia conocida como “Abrazos, no balazos”.

Sin embargo, a cuatro años de su gobierno, se han registrado varios ataques armados en diversas regiones del país, con saldos de decenas de víctimas mortales, lo que contradice la promesa del mandatario.

Entidades como Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, han sido el escenario de terribles masacres que revelan la realidad de México, un país en donde los grupos del crimen organizado se apoderaron de buena parte del territorio a base de sangre y fuego.

Totolapan, Guerrero

Uno de los hechos más recientes ocurrió en el poblado de Totolapan, Guerrero, en donde un grupo armado acribilló a 20 personas, incluyendo al alcalde del municipio, Conrado Mendoza Almeda, así como a su padre, Juan Mendoza Acosta, quien también se desempeñó como presidente municipal de esa comunidad.

Esta tragedia ocurrió cuando los pistoleros atacaron dos puntos distintos casi al mismo tiempo. El primero de ellos fue una casa en donde el alcalde se reunía con varias personas, y el segundo fue el Palacio Muncipal, en donde varias de las víctimas fueron policías y algunos civiles que pasaban por el lugar.

Aunque en un principio la masacre se le atribuyó a un grupo criminal conocido como Los Tequileros, una nueva versión apunta a una presunta venganza por parte del líder de La Familia Michoacana, Alfredo Hurtado, alias “La Fresa”.

Lo cierto es que las investigaciones por esta tragedia continúan y, al igual que en muchos casos, no hay ningún responsable tras las rejas.

Zinapécuaro, Michoacán

La madrugada del 28 de marzo de 2022 se reportó el homicidio de 20 personas durante un palenque clandestino en Zinapécuaro, Michoacán. Las víctimas, 17 hombres y tres mujeres, fueron asesinadas a balazos por presuntos sicarios durante una pelea de gallos.

La masacre ocurrió alrededor de las 22:30 horas cuando un grupo de civiles vestidos con trajes militares y equipados con armas largas, irrumpió en el lugar y abrió fuego contra los asistentes.

Los videos difundidos en redes sociales por los vecinos permiten escuchar las decenas de balazos en una operación que se realizó en pocos minutos.

San José De Gracia, Michoacán

El 28 febrero de 2022, un comando armado asesinó a 17 personas en Michoacán, durante un funeral en la comunidad de San José De Gracia.

Según versiones recabadas, miembros del grupo criminal Pájaros Sierra, vinculado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), interrumpieron un velorio y sacaron a los asistentes a la calle.

Los formaron contra un muro y abrieron fuego contra ellos. Se calcula que 17 personas fueron acribilladas esa tarde, pues los cuerpos fueron retirados de la escena del crimen por los propios criminales y las autoridades llegaron casi tres horas después de ocurrida la masacre.

Valparaíso, Zacatecas

El 25 de junio de 2021, un enfrentamiento entre grupos criminales dejó como saldo 18 personas muertas. Los hechos ocurrieron en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, que limita con los estados de Durango y Jalisco.

Todo inició con una balacera entre dos grupos criminales que duró al menos 12 horas en la comunidad de San Juan Capistrano.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía de Justicia estatal, en el lugar se localizaron dos camionetas incendiadas y en el interior estaban los 18 cuerpos calcinados.

Coatepec, Estado de México

El 18 de marzo de 2021 un grupo de 13 policías y agentes de la fiscalía del Estado de México fueron asesinados en una emboscada por parte de un grupo criminal. El ataque ocurrió cuando el convoy en el que viajaban los uniformados realizaba operativos de seguridad.

Posteriormente se supo que, al igual que en Totolapan, Guerrero, los autores de la masacre habrían sido miembros de La Familia Michoacana bajo el mando de Alfredo Hurtado, alias “La Fresa”.

De acuerdo con testimonios de los habitantes, durante las horas previas a la ejecución, hombres armados se presentaron a la comunidad Llano el Grande en el municipio Coatepec para avisarle a la gente que no saliera de sus casas porque “iba a haber algo”.

Lo cierto es que, con más de 30 masacres registradas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, queda claro que la estrategia de seguridad basada en la pacificación de la nación, quizá no fue la mejor opción.

También te puede interesar:
Alrededor de 40 sicarios cometieron la masacre de 20 personas en Totolapan, Guerrero.
San Miguel Totolapan, un pueblo fantasma tras la masacre de su alcalde y 19 personas más.

En esta nota

Crimen organizado masacres Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain