Evo Morales acusa a Chile
Bolivia reclama su salida al mar perdida hace unos 134 años
LA PAZ, Bolivia (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que en los próximos días una misión boliviana presentará en la Corte de Justicia de La Haya una demanda contra Chile para reclamar la reintegración de su salida al mar perdida hace 134 años.
“He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía”, dijo Morales en su discurso para recordar la invasión del territorio costero boliviano en 1879 y conmemorar el Día del Mar.
“Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener una acceso soberano al mar”, agregó.
En la guerra del Pacífico ante Chile, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados (un territorio superior al de Cuba, igual a 110,860 kilómetros cuadrados).
El presidente boliviano anunció la presentación de la demanda dos años después de haber decidido que Bolivia recurriría a tribunales internacionales para hacer su reclamo a Chile, tras considerar que el Gobierno de Santiago había congelado el diálogo al respecto.
Durante esos dos años, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de la Cancillería acumuló documentación histórica y trabajó con expertos jurídicos nacionales y extranjeros que definieron la “estrategia jurídica” que se presentará en La Haya.
La presentación de la demanda quedó allanada el jueves cuando la Asamblea Legislativa boliviana aprobó en sesión privada la suspensión de una reserva sobre el artículo VI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá, suscrito en 1948.
El paso dado por el Legislativo permitirá al Ejecutivo de Bolivia recurrir a la Corte de Justicia de La Haya con esa demanda que será presentada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.
Morales explicó que Bolivia, después de hacer una consideración “vigorosa y prudente de la situación”, decidió iniciar las acciones legales en el tribunal internacional para resolver la controversia con Chile por medio de mecanismos jurídicos de arreglo pacífico.
Volvió a reiterar que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha incurrido en varias contradicciones en las respuestas que ha dado al reclamo boliviano, lo cual mostraría, según Morales, que sí hay un tema pendiente de arreglo entre los dos países.
Defendió que la decisión de recurrir a los tribunales no puede ser calificado en Chile como un acto “inamistoso” porque este país ha tenido una actitud “dilatoria” y “soberbia” para responder a Bolivia sobre su demanda de una salida al Pacífico.
También hizo un repaso de la historia en este conflicto y sostuvo que Bolivia nació a la vida republicana en 1825 con acceso libre y soberano al océano Pacífico, pero Chile en 1879 “a través de una invasión arrebató por la fuerza de las armas el litoral boliviano”.
Enfatizó que Chile “usurpó” recursos naturales en ese territorio como el guano, salitre y azufre y después extrajo el cobre de las minas de Chuquicamata “origen del desarrollo económico chileno”.
En “un solo año, el cobre boliviano renta a Chile más de 7,000 millones de dólares”, dijo Morales en alusión a que esa mina está en territorios que antes de la guerra del Pacífico eran de su país.
Bolivia “luego de sufrir el estrangulamiento económico y las amenazas de una invasión militar a todo el territorio boliviano fue obligada a suscribir el injusto Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904”, sostuvo el gobernante boliviano.
“Este tratado consolidó la usurpación territorial que lejos de otorgar facilidades para el libre tránsito de Bolivia se ha constituido en una sentencia de condena perpetúa sobre el desarrollo de Bolivia y nuestra integración con el resto del mundo”, agregó.
Según Morales, el “enclaustramiento” provoca a Bolivia un encarecimiento alto en los costos de su comercio exterior que, además, representan un 1.5 % del Producto Interior Bruto nacional.
Morales hizo el anuncio del juicio en la plaza Abaroa, donde se rindió homenaje con desfiles militares a la memoria de Eduardo Abaroa, un héroe civil de la defensa del pueblo de Calama frente a las tropas chilenas en esa guerra de fines del siglo XIX.
Bolivia y Chile no tienen una relación a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.