Ronda Política: ¿Reemplazará el gobernador de California al presidente Biden?
Gavin Newsom aparece en la lista de quienes podían ser el candidato demócrata reemplazante si el presidente decide hacerse a un lado de la contienda presidencial.
Si hay un político que debió haber estado frotándose las manos y saboreando la Casa Blanca, mientras veía la debacle del presidente Biden durante el debate contra Donald Trump, fue nuestro gobernador Gavin Newsom, quien siempre ha soñado con ser presidente de Estados Unidos.
Su nombre fue uno de los primeros que apareció en la lista de los demócratas que podrían reemplazar al presidente Biden si decide hacerse a un lado, y no buscar la reelección.
Para nadie es un secreto que el gobernador de California, anhela ser presidente. Tan pronto se convirtió en alcalde de San Francisco en 2003, nos dimos cuenta que sus ambiciones políticas apuntaban alto.
Esto se hizo más patente cuando a principios de 2004, ordenó al secretario de la ciudad y el condado de San Francisco, expedir licencias de matrimonio para las parejas del mismo sexo, lo cual era ilegal en ese momento en California.
Con esa orden, Newsom desafió a las propias autoridades de California, que lo demandaron para que parara las bodas del mismo sexo, pero para cuando el ultimátum por parte de la Corte Suprema de California tomó efecto, ya se habían expedido 4,000 licencias de matrimonio.
Aunque meses más tarde, en 2004, fueron anuladas, Newsom logró lo quería, que no solo Estados Unidos sino el mundo entero lo conociera y volteara a verlo.
En los últimos años, Newsom de 56 años y padre de cuatro hijos, empezó a moverse por todo el país, pagando anuncios y hasta tuvo un debate con el republicano gobernador de Florida, Ron DeSantis, aspirante a la presidencia.
Su último informe sobre el estado que guarda el estado, denotaba un tono triunfalista a más no poder.
Después del lastimoso papel que el presidente Biden hizo en el debate, muchos se preguntan qué probabilidades tendría Newsom de ser el elegido en caso de que el presidente sea reemplazado.
Qué tanto podría afectar en sus ambiciones, lo caro que está todo en California, lo difícil que resulta o casi imposible que es para los trabajadores comprarse una casa en el estado dorado, el incesante crecimiento del desamparo; no faltará quien le recuerde su doble estándar como cuando en plena pandemia se fue al exclusivo restaurante The French Laundry a celebrarle el cumpleaños a un cabildero, y lo fotografiaron feliz y sin mascarilla. Eso provocó que emprendieran una campaña de destitución en su contra en 2021, que terminó fracasando, pero ahora dicen que para este año habrá otro intento para removerlo del cargo. Esos esfuerzos son alimentados porque los últimos sondeos, indican que su trabajo es aprobado por menos de la mitad de los electores. Tampoco sabemos qué tanto le ayuden en los estados que deciden el voto, su agenda social liberal.
Pero Newsom ha sido un obediente de las reglas demócratas, no se sale ni una línea; y no se diga del presidente Biden a quien le ha ayudado a recaudar muchísimo dinero; y a pesar de la terrible actuación del presidente en el debate, fue de los primeros en salir en su defensa diciendo que es un líder energético y que todos podemos tener una mala noche.
A quien no le debe gustar nada un posible reemplazo de Biden es al expresidente Trump, ya que si eso ocurre, y ponen a un Newsom o cualquier otro demócrata más joven, sus probabilidades de ganar se complicarían. Aunque una encuesta de marzo de Rasmussen Reports encontró que el expresidente Trump lideraría por 17 puntos (51% contra 34%) si Newsom fuera el candidato demócrata. Tomemos esa encuesta con un grano de sal.
Lo cierto es que tendremos un verano caliente en el terreno electoral.
Y pocos saben de la conexión que existe entre Trump y el gobernador de California, y es que la primera esposa de Newsom, Kimberly Guilfoyle, de madre puertorriqueña y padre irlandés, es desde hace varios años la prometida de Donald Trump Jr., primogénito del expresidente Trump. ¡Ironías de la vida!
Nada que celebrar
Los políticos locales, incluyendo la alcaldesa Karen Bass, se alegraron por la ligera reducción en el número de desamparados en la ciudad y el condado de Los Ángeles reportado por el más reciente conteo de la Autoridad para los Servicios de los Desamparados (LAHSA). Pero los latinos, no tenemos nada que festinar, ya que ahora somos el grupo étnico con más personas sin hogar, nada menos que arriba de 23,000. A eso agreguen que la Corte Suprema de Estados Unidos acababa de dar más poder a las ciudades para arrestar y multar a personas desamparadas que duermen al aire libre en lugares públicos.
Mejor sentados
En la última semana, se planteó en el Concejo de Los Ángeles, si es correcto que los concejales anden por todos lados dentro del edificio del Ayuntamiento cuando se debaten asuntos en el Cabildo, algo que es muy normal; e incluso si no están en su escritorio y hay necesidad de votar, se les toma como voto aprobatorio.
Sin embargo, a muchos activistas les parece una falta de respeto tener que dirigirse a los asientos vacíos cuando los concejales andan atendiendo otros asuntos. A ver en qué para esto, pero lo correcto es que durante las sesiones de Cabildo, y en especial a la hora de discusión, votación y la participación del público, los concejales estén en sus butacas.