El “Vasco” Aguirre y las razones de su polémica primera lista

El "Vasco" Aguirre no podía irse libre de polémica con la primera lista de la selección de México, en donde han empezado a cuestionar sobre los que faltan

Los Angeles, California, 28 de marzo de 2015. , durante el partido de preparación entre la Selección Nacional de México y la Selección de Ecuador, celebrado en el estadio Olimpico Memorial Coliseum. Foto: Imago7/Alejandro Gutiérrez Mora

Raúl Jiménez y Guillermo Ochoa, junto con el "Chucky" Lozano son considerados las tres grandes ausencias en la primera lista del "Vasco" Aguirre. Crédito: Alejandro Gutiérrez Mora | Imago7

Tal como se esperaba y siempre sucede a la hora de dar a conocer las listas de la selección de México, la primera del proceso de Javier “Vasco” Aguirre, no se fue libre de polémica, sino que una vez dados a conocer los 26 nombres empezaron los cuestionamientos sobre las grandes ausencias, los que sobran y los que son las sorpresas.

El “Vasco”, un técnico curado de espanto, sin duda sorprendió al dejar fuera de su primera lista a jugadores como los cuatro mundialistas Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Guillermo Ochoa y Edson Álvarez, sobre todo a este último que reapareció el pasado fin de semana después de la ausencia que tuvo por la lesión que sufrió en el duelo de la Copa América 2024 contra Venezuela.

Muchos especialistas, técnicos y extécnicos a lo largo de las tres últimas semanas empezaron a especular si Aguirre echaría mano de estos veteranos para darle impulso al inicio de su tercer proceso, pero la realidad es que después de conocer a los convocados está claro que ha elegido a los que considera pueden adaptarse a su idea futbolística.

Obviamente que quedar bien con 120 millones de personas en todo México y allende las fronteras, siempre será una labor titánica, pero a fin de cuentas la relación dada a conocer por el nuevo técnico de México intentó amalgamar a un grupo de jugadores que busquen los resultados con los rostros nuevos en el equipo nacional.

Empero, al detallar la lista para los duelos contra Nueva Zelanda y Canadá, programados para el 7 y 10 de septiembre en el Rose Bowl de Pasadena, California y el AT&T de Arlington, Texas, se pudo constatar que no aparecieron jugadores que fueron extrañados en la pasada Copa América 2024.

Casos como el delantero del Fulham de la Premier League, Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa que se encuentra actualmente sin equipo e Hirving Lozano que pasa por un excelente inicio de torneo con el PSV Eindhoven, pero que al parecer quedó fuera por cuestiones disciplinarias al hacer un berrinche en su última convocatoria por no volar en primera clase.

En el caso de Edson Álvarez, su ausencia seguramente se debe a que apenas acaba de recuperarse de una lesión y prefirieron aguantar su llamado para mejor ocasión o que ya se encuentre en total ritmo futbolístico.

Tampoco aparecen Alexis Vega y Uriel Antuna, quienes se pensaba podían ser útiles en el nuevo proceso de Javier Aguirre, pero está claro que de ahora en adelante querrá jugadores comprometidos y que no solo tengan calidad futbolística, sino que prácticamente se tiren de cabeza por la playera nacional y no se consideren indispensables por su calidad futbolística.

Otro de los que se extraña es a Julio González, portero de Pumas y que fue el arquero titular en la Copa América 2024, cumpliendo con un buen trabajo al grado de que se esperaba su llamado, pero al final Aguirre pensó lo contrario.

Casos como Erick “Chiquito” Sánchez, que también estuvo en la pasada Copa América al igual que Jordi Cortizo y Jorge Sánchez, que supuestamente tienen el nivel para ser considerados, pero al final se quedaron fuera de la lista.

Por el lado opuesto, se ha empezado a cuestionar también la presencia del novel portero del Athletic de Bilbao, con apenas dos partidos de titular en la primera división del fútbol español, al considerar que no tiene aún los blasones para ser tomado en cuenta en la selección nacional de México.

Casos como el regreso de Jesús Gallardo y la aparición de Erick Lira de Cruz Azul, Fidel Ambriz de Monterrey y Alan Mozo de Chivas, que estuvo borrado por Jaime Lozano debido a una discusión que casi llega a los golpes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al final cada analista, aficionado o periodista tendrá a sus preferidos, pero quedó claro que quien manda es Javier Aguirre y aunque se mencione que recibió órdenes de no llamar a Hirving Lozano por cuestiones disciplinarias, es un hecho que lo hizo en referencia a preservar el orden y disciplina como siempre le ha gustado en sus procesos.

Seguir leyendo:
-¿Cuáles serán los dos primeros partidos de Javier Aguirre?
-El “Vasco” Aguirre busca que Andrés Guardado lidere a la selección de México
-Javier Aguirre no tendría a Santiago Giménez como su primera opción

En esta nota

Chucky Lozano Guillermo Ochoa Raúl Jiménez Vasco Aguirre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain