Concejo de LA toma acción para resolver contaminación de agua en Watts

Un estudio de Better Watts Initiative en más de 500 muestras descubre altos contenidos de plomo

A cup of water is drawn from a faucet at Johnny T's Bistro and Blues, a midtown Jackson, Miss., restaurant and entertainment venue, Thursday, Sept. 1, 2022. Although it is no longer cloudy, owner John Tierre says he has concerns over the city's longstanding water problems. Some business owners report spending anywhere between $300 to $500 per day on ice and bottled water. (AP Photo/Rogelio V. Solis)

Las muestras de agua se tomaron en viviendas unifamiliares y unidades de vivienda pública en Watts. Crédito: Rogelio V. Solis | AP

Un estudio que encontró altos niveles de plomo en el agua de la llave, mayormente en las unidades de vivienda pública en las que habitan inquilinos latinos y afroamericanos en la comunidad de Watts de Los Ángeles, obligó por fin a tomar medidas urgentes.

El Concejo de Los Ángeles votó a favor de una moción que ordena al Departamento de Agua y Energía y a la Autoridad de Vivienda de la ciudad a que investiguen y verifiquen los niveles de contaminación con plomo y realicen las reparaciones necesarias.

Este hallazgo, descubierto en un estudio de la Better Watts Initiative (BWI), llevó al  concejal Tim McOsker a presentar una moción para atender con urgencia los alarmantes niveles de contaminación en el agua para beber en las casas de Watts.

De acuerdo a la BWI, la contaminación por plomo es un factor que contribuye a muchas de las disparidades de salud evitables observadas en la comunidad, incluyendo una esperanza de vida promedio 14 años más corta que en los vecindarios circundantes y una tasa de deserción escolar de casi el 50% de los adolescentes antes del octavo grado.

Según la encuesta realizada como parte del estudio, los residentes también expresaron síntomas consistentes con el impacto a la salud asociado con la exposición al plomo como dolores de cabeza, problemas estomacales, diarrea, propensión a conductas violentas y destructivas, reacciones alérgicas, piel seca, mareos, manchas en la cara, sarpullidos, picazón, venas agrandadas, mal cabello y cambios en el tono de la piel, entre otros.

De acuerdo a la CalEnviroScreen, Watts es uno de los barrios más contaminados de California.

El estudio destaca los altos niveles de plomo en el agua de la llave en los complejos habitacionales de vivienda pública de Watts, los cuales exceden los niveles de 15 partes por billón permitidos por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA).

Tales niveles encontrados en las muestras de agua tomadas, exigen reparaciones obligadas a la infraestructura y avisos públicos bajo las directrices de EPA.

“Los hallazgos que sacó a la luz la Better Watts Initiative son profundamente preocupantes. Se trata de la salud y la seguridad de nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestras familias”, dijo el concejal McOsker. 

“Como todos los angelinos, los habitantes de Watts deberían tener un entorno seguro y saludable al que llamar hogar y eso, sin duda, incluye el acceso a agua potable y limpia”.

En 2016, el Comité de Acción Comunitaria Laboral de Watts (WLCAC) lanzó la Better Watts Initiative,  un esfuerzo de colaboración para la justicia ambiental en Watts. 

En el transcurso de cuatro meses, los voluntarios de la Better Watts Initiative recolectaron más de 500 muestras de agua en todo el vecindario. Entre los voluntarios había residentes y estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad del Sur de California (USC).

“Hemos esperado mucho tiempo para que un funcionario electo en el Distrito 15 del Concejo realmente se preocupe por los problemas de justicia ambiental a largo plazo”, dijo Tim Watkins, presidente y director ejecutivo de WLCAC. 

“El agua limpia debería ser el mínimo indispensable para cada comunidad, y la Iniciativa Better Watts se enorgullece de haber arrojado luz sobre este problema porque cualquier cosa que no sea agua limpia es inaceptable”.

La moción exige que el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP), en colaboración con la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (HACLA), investiguen y aborden los problemas de contaminación planteados en el informe de la Iniciativa Better Watts.

Además la moción demanda un plan integral para identificar las fuentes de exposición al plomo y reparar todas las áreas afectadas en Watts. 

Solicita actualizaciones periódicas sobre las medidas que está tomando la HACLA para abordar el problema y estrategias de comunicación efectivas para garantizar que la comunidad esté bien informada sobre el progreso y las medidas que se están implementando.

La moción del concejal McOsker pide al LADWP a trabajar en estrecha colaboración con la HACLA y la Iniciativa Better Watts para desarrollar e implementar estrategias que protejan a los residentes, brindando orientación clara sobre las técnicas para mantenerlos a salvo de la exposición al plomo.

En un comunicado la HACLA revela que sigue comprometida con la salud y la seguridad de sus residentes y está trabajando en estrecha colaboración con la Oficina del Alcalde y el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) para abordar este problema de manera expedita.

“Se han instalado estaciones de hidratación con agua en los cuatro sitios de vivienda pública de Watts, ya que las pruebas de agua de la llave han comenzado y continuarán en las próximas semanas. 

“Se han llevado a cabo reuniones municipales en persona y virtuales con los residentes de las viviendas públicas y HACLA continuará abordando diligentemente cualquier posible inquietud sobre la calidad del agua durante este proceso”.

Asimismo el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles da a conocer que están brindando pruebas de agua gratuitas para las personas que viven en Watts. 

Los usuarios de agua en Watts también pueden llamar a una línea directa para solicitar pruebas al  (213) 367-3182 o escribir al correo electrónico: waterquality@ladwp.com. 

Mientras las pruebas del agua se llevan a cabo, la LADWP pide a los residentes que están preocupados por el sabor, la apariencia y la calidad del agua que sale de la llave, que tomen pasos extras y usen filtros de carbón en las encimeras o en los refrigeradores, certificados por la Fundación Nacional de Saneamiento (certificación NSF-53) para ayudar a eliminar el plomo y los metales, o dejando correr el agua fría de los grifos durante hasta un minuto antes de usarla para cocinar o beber.

¿Cuál es la causa más probable de los niveles elevados de plomo en el agua del grifo?

El DWP revela en un mensaje en su sitio web que la causa más probable es la plomería y los accesorios de las instalaciones, y no su sistema de distribución.

“En 2019, el inventario de LADWP de nuestras líneas de servicio de distribución de agua confirmó que no hay líneas de servicio con plomo”. 

Añaden que en 2022, el sistema de agua de LADWP fue designado por los reguladores de agua del estado como “optimizado para el control del plomo y la corrosión”. 

Indican que el sistema de distribución del LADWP ha cumplido constantemente con los estándares de agua potable de la EPA, incluidos los de la regla de plomo y cobre.

“La plomería en las líneas de servicio de propiedades privadas o los grifos y accesorios viejos en el lado del cliente del medidor son las causas más comunes de los cambios en la calidad del agua después de que sale del sistema de distribución de LADWP”. 

Para mejorar la calidad del agua del grifo cuando esto ocurre, recomiendan el uso de dispositivos de filtración; y una opción más costosa, reemplazar las tuberías y accesorios de agua de su hogar o negocio.

En esta nota

Agua contaminada con plomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain