Sicario que mató a marine estadounidense en Sonora enfrenta proceso legal
El marine estadounidense Nicholas Douglas Quest fue asesinado cuando viajaba desde Arizona hacia Puerto Peñasco, México, junto a su novia y su suegra
A finales del mes de octubre las autoridades mexicanas dieron a conocer el arresto de un hombre involucrado en el asesinato de Nicholas Douglas Quest, un marine de Tucson, Arizona, cuyo crimen ocurrió en una carretera del estado de Sonora el pasado 18 de octubre.
Identificado como Francisco Federico N., alias “Delta 6”, el detenido se encuentra en prisión preventiva y se le inició un proceso penal por los delitos de homicidio calificado y asociación delictiva.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia de Sonora detalló que el crimen ocurrió cuando la víctima, de 31 años, y quien formó parte del Ejército estadounidense, viajaba desde Arizona hacia Puerto Peñasco, México, para pasar unas vacaciones junto a su novia y su suegra, pero fueron emboscados por un grupo delictivo en la carretera.
De acuerdo con la dependencia, los agresores, incluido el hombre detenido, persiguieron el vehículo en el que viajaba el marine con su pareja y su suegra, disparándoles con la intención de privarlos de la vida.
“Las víctimas lograron evitar los impactos iniciales al agacharse, pero fueron alcanzadas en el kilómetro 76 de la carretera Altar-Caborca, frente a un negocio de llantas, allí, los atacantes realizaron múltiples detonaciones que impactaron el vehículo, provocando que este se estrellara contra el muro de contención”, detalla el comunicado.
Según las investigaciones, cuando Nicholas Douglas detuvo la marcha de la camioneta en la que viajaban, los agresores, siguiendo órdenes de otro sujeto, dispararon directamente en su contra, por lo que el militar estadounidense murió en el sitio a causa de múltiples heridas de arma de fuego.
Aunque hasta el momento no se ha precisado cuál fue el motivo del ataque, el juez encargado del caso abrió un juicio en contra de Francisco Federico N. y otorgó un plazo de dos meses para que continúe la investigación complementaria.
Actualmente hay dos detenidos por el crimen y dos sospechosos muertos, quienes viajaban a bordo del vehículo que utilizaron los sicarios para alcanzar a las víctimas y que fueron abatidos al enfrentarse con soldados del Ejército mexicano.
Asimismo, las autoridades mexicanas están buscando, también como implicado en este crimen, al jefe criminal de “Los Deltas”, un brazo armado que opera en la frontera entre Sonora y Arizona para el grupo delictivo La Chapiza, del Cártel de Sinaloa, que lideran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con la agencia EFE, el crimen del militar estadounidense fue aprovechado por los candidatos republicanos a la Presidencia y Vicepresidencia, Donald Trump y J. D. Vance, respectivamente, como parte de sus discursos de campaña electoral, para ejemplificar cómo la violencia que generan los grupos de la delincuencia organizada en México afecta a los ciudadanos de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– Mueren dos mujeres estadounidenses durante intento de asalto en Sonora.
– Grupo armado atacó a familia de turistas estadounidenses por error mientras viajaba por Sonora.