Elon Musk participó en una llamada entre Trump y Zelensky sobre la guerra en Ucrania
El magnate tecnológico, que hizo campaña por Trump, no participó en partes sustanciales de la conversación, según una fuente familiarizada con el asunto
El magnate tecnológico Elon Musk participó brevemente en la llamada telefónica del presidente electo Donald Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el miércoles, según una fuente familiarizada con el asunto que fue citada por varios medios.
Musk, que hizo campaña por Trump en las últimas semanas de la carrera de 2024, no estaba previsto que participara en la llamada, pero entró en la sala y saludó a Zelensky, según la fuente. No formó parte de una conversación sustancial entre los dos líderes, dijo la persona.
Ni Zelensky ni Trump habían revelado previamente que Musk estuviera en la llamada. Axios fue el primero en informar sobre su participación, que fue confirmada por otros medios.
Los funcionarios del equipo de transición de Trump rechazaron las solicitudes de comentarios el viernes.
Ni Musk ni la embajada de Ucrania en Washington, D.C., respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Zelensky describió el miércoles su llamada con Trump como “excelente”.
“Acordamos mantener un diálogo cercano y avanzar en nuestra cooperación”, continuó Zelenskyy en una publicación en X. “Un liderazgo estadounidense fuerte e inquebrantable es vital para el mundo y para una paz justa”.
Trump ha afirmado anteriormente que podría tener la guerra “resuelta” en un día, afirmando que si se convirtiera en presidente electo, “lo lograría antes incluso de convertirme en presidente” pero no ha presentado un plan para hacerlo.
Musk también ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladimir Putin, según una fuente con conocimiento del asunto. Las conversaciones fueron reportadas por primera vez por The Wall Street Journal.
Cerca del comienzo de la guerra, después de que Rusia invadiera, Musk ayudó a proporcionar soporte de Internet a Ucrania. Los receptores de emergencia Starlink desempeñaron un papel clave para ayudar a los ucranianos a comunicarse. Los sistemas Starlink son un servicio que forma parte de SpaceX, del que Musk es propietario.
Pero Musk también ha enfurecido a los ucranianos por sugerir que el país ceda parte de su territorio a Rusia.
Con información de NBC News y CNN
Sigue leyendo:
• J. D. Vance propone negociar con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania
• ¿Qué le conviene a Putin en las elecciones de EE.UU.?
• Cuáles son los 5 puntos del “plan de la victoria” de Zelenski para derrotar a Rusia