Los Ángeles se acerca a ser refugio seguro para inmigrantes

El Ayuntamiento de Los Ángeles puede codificar las protecciones para los inmigrantes y entrarían en vigor 10 días después de la firma de la alcaldesa Karen Bass

Protestor Herman Armando displays a Pro Trump sign during his public comment time, as members with immigration advocacy groups demand the City Council enact an ordinance making Los Angeles a sanctuary city in Los Angeles, Tuesday, Nov. 19, 2024. (AP Photo/Damian Dovarganes)

El Concejo Municipal de Los Ángeles está por adoptar ordenanza de ciudad santuario. Crédito: Damian Dovarganes | AP

El Ayuntamiento de Los Ángeles podría adoptar este miércoles una ordenanza de ciudad santuario para prohibir el uso de recursos o personal para ayudar en la aplicación federal de las leyes de inmigración.

El 19 de noviembre, con 13 votos a favor y 0 en contra, los miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles se manifestó a favor de la ordenanza propuesta, aunque se hicieron algunos cambios, lo que requiere una segunda votación antes de que pueda promulgarse.

Los funcionarios electos promocionaron que la ordenanza codificaría las protecciones para los inmigrantes que se encuentren sin documentación migratoria en el país y cerraría una brecha en las políticas anteriores al prohibir el intercambio directo o indirecto de datos con las autoridades federales de inmigración.

Sigue leyendo: Jefe de policía de Los Ángeles se pronuncia a favor de los inmigrantes

El Concejo Municipal tiene previsto aprobar la ordenanza con una cláusula de urgencia, lo que significa que entraría en vigor dentro de los 10 días posteriores a que sea firmada por la alcaldesa Karen Bass.

“Hemos sido una ciudad pro inmigrante por varios años, sabemos que tenemos un objetivo en la espalda de este presidente electo y lo que estamos haciendo aquí es endurecer nuestras defensas“, dijo el concejal Bob Blumenfield el 19 de noviembre, cuando el Ayuntamiento votó en favor de la ordenanza.

La votación del 19 de noviembre ocurrió exactamente dos semanas después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Durante su campaña, el candidato republicano dijo que deportaría a las personas que se encuentren en Estados Unidos sin papeles de migración.

Sigue leyendo: Los Ángeles está cerca de adoptar ordenanza de ciudad santuario

Un país sin fronteras seguras no es un país en absoluto. Las llamadas ciudades y estados ‘santuario’ suenan cálidas y confusas, pero las protecciones que ofrecen no son para las abuelas que compran helado, son para las personas que han entrado al país ilegalmente y han cometido delitos adicionales”, dijo la representación del Partido Republicano en el Condado de Los Ángeles.

“Ya sea conducir ebrio, robo, violencia sexual, asalto o asesinato, ninguno de ellos debe quedar impune. Los perpetradores definitivamente no deberían estar protegidos por la generosidad que se les quita a los contribuyentes que trabajan duro“, agregó.

La ciudad de Los Ángeles ha mantenido durante años ciertas políticas que protegen a los migrantes. Sin embargo, la autorización de la ordenanza de ciudad santuario las codifica formalmente.

Sigue leyendo: Concejales aprueban que Los Ángeles sea Ciudad Santuario

La ordenanza consagra las protecciones consideradas por el ex alcalde Eric Garcetti durante la primera administración de Donald Trump en la presidencia.

El Concejo Municipal se alineó con la ley de California como estado santuario, la SB 54, la Ley de Valores de California de 2017.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) sigue los lineamientos de la Orden Especial 40 de 1979, la cual establece que los oficiales no pregunten sobre el estado migratorio ni efectúen arrestos relacionados con el estado legal de un migrante.

Sigue leyendo: Los Ángeles acelera esfuerzos para ser ciudad santuario

Como parte de las deliberaciones del Ayuntamiento, se creó una excepción para que el LAPD ayude a los oficiales federales de inmigración en casos que involucren delitos graves.

Con esta excepción, permite a la policía comunicarse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en caso de un migrante condenado por un delito violento, deportado pero que regresa a Estados Unidos, que es el procedimiento actual del Departamento de Policía de Los Ángeles.

En una acción relacionada, la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) adoptó una resolución que confirma su declaración anterior de 2017 como “distrito santuario”.

Sigue leyendo: Marchan para que Los Ángeles se convierta en ciudad santuario

La resolución del LAUSD exige la capacitación de los maestros y el personal sobre cómo deben responder si autoridades federales de inmigración se acercan a ellos.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó una moción para establecer un grupo de trabajo que supervise el impacto de los cambios en las políticas federales de inmigración.

Se podría establecer un Departamento de Asuntos de Inmigración, así como otorgar un mayor apoyo a la salud mental de los inmigrantes, obtención de fondos permanentes para las oficinas de apoyo a la inmigración y el inicio de una campaña de concienciación.

Sigue leyendo:
· Concejales proponen que Los Ángeles se convierta en una Ciudad Santuario
· Los Ángeles podría convertirse en ciudad santuario para inmigrantes
· Los Ángeles quiere ser una Ciudad Santuario

En esta nota

ayuntamiento de Los Angeles Ciudad Santuario Concejo Municipal de Los Ángeles Karen Bass
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain