Super Bowl: atletas con sangre latina que pasaron de la tragedia a la gloria
Conoce los obstáculos que tuvieron que superar Isiah Pacheco y Matt Araiza. El corredor y el pateador de despeje ahora buscan el título con los Chiefs
Isiah Pacheco, de ascendencia puertorriqueña, y Matt Araiza, con raíces mexicanas, jugadores de los Kansas City Chiefs, se sobrepusieron a la tragedia y ahora están a las puertas de ser campeones de la NFL en el Super Bowl LIX.
Pacheco, corredor de 25 años, busca su tercer anillo de campeón con Chiefs; Araiza, pateador de despeje, de 24, está a la caza del primero.
Isiah es el más joven entre sus hermanos Ricky, Felicia, Travoise y Celeste. Desde pequeño mostró una sobresaliente capacidad atlética y liderazgo, cualidades que fueron puestas a prueba antes de iniciar su carrera universitaria.
En años consecutivos, 2016 y 2017, perdió, respectivamente, a Travoise y Celeste, ambos asesinados.
Su hermano fue apuñalado en su apartamento por un hombre que alegó se defendía de una agresión, aunque luego fue declarado culpable de homicidio.
Isiah se volcó para sacar de la depresión a Celeste. Se reunía con ella a cocinar pastelillos y escuchar música, pero la tragedia de nuevo visitó a los Pacheco un año después.
Celeste fue asesinada de un disparo en la cabeza del que había sido su pareja, un hombre llamado, Donald Scurry, quien fue condenado a 65 años de prisión.
Ese par de sucesos forjó el carácter de Isiah, quien demostró a los cazatalentos de la NFL, que le consideraban demasiado bajo para la liga, mide 1,78 metros, que estaban equivocados.
El más pequeño de los Pacheco fue una explosión desde que los Chiefs lo reclutaron en la séptima ronda del Draft 2022 y a los que ayudó a triunfar en los Super Bowls LVII y LVIII.
Hoy busca levantar su tercer trofeo Lombardi para ponerse al acecho de los dos latinos más ganadores en la historia de la NFL.
Tom Flores, de raíces mexicanas, quien obtuvo cuatro Super Bowls, uno como quarterback suplente de Chiefs en la edición IV, y tres como entrenador de los Raiders que lo encumbraron al Salón de la Fama; y el apoyador guatemalteco Ted Hendricks triunfador en el Super Bowl V con Colts y en los XI, XV y XVIII con Raiders.
En el caso de Matt Araiza, su historia estuvo a punto de terminar en la Liga de Fútbol Americano en México (LFA) hace dos años.
En el Draft del 2022, Araiza cumplió el sueño de llegar a la NFL seleccionado por los Buffalo Bills, pero una acusación de una presunta violación de una mujer de 17 años en una fiesta, que databa de su etapa como jugador de San Diego State en el fútbol colegial, truncó su debut. Los Bills lo despidieron dos días después de que se dio a conocer la demanda.
Matt intentó mantenerse activo con los Galgos de Tijuana en la LFA; acudió a un par de prácticas, pero en mayo del 2023 testigos confirmaron que el pateador no participó en dicha violación y no había cargos criminales en su contra.
En febrero del año pasado su agente le sorprendió con una llamada. Los campeones Chiefs le ofrecían un contrato por cuatro años.
El chico no desaprovechó la oportunidad. Su desempeño en la temporada 2024 lo colocó como uno de los pateadores de despeje más consistentes con un promedio de 48.8 yardas por patada.
Ahora, su precisión para encerrar a los rivales será puesta a prueba el próximo domingo cuando Kansas City se mida a los Philadelphia Eagles en el Super Bowl LIX, partido en el que Araiza buscará levantar el primer trofeo Lombardi de su carrera.
Sigue leyendo:
– Cómo y dónde ver el Super Bowl LIX en español en Estados Unidos
– Comisionado de la NFL dice que son ridículas las acusaciones de que la liga favorece a los Chiefs
– Bajan los precios de las entradas para el Super Bowl: esta es la razón
– ¿Hay supersticiones antes del Super Bowl LIX? Los Philadelphia Eagles solo quieren su revancha