Senador republicano dice que tiene apoyos para modificar el plan presupuestario de Trump
El senador de Wisconsin Ron Johnson dijo que hay suficiente oposición en el Senado para retrasar el proyecto de ley "grande y hermoso" de Trump

Un grupo de senadores republicanos ha criticado el paquete de reformas internas. Crédito: Jose Luis Magana | AP
Mientras el Senado se prepara para considerar el amplio paquete de reformas internas que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la semana pasada, el senador Ron Johnson dijo que cree que hay “suficientes” republicanos para “detener el proceso” a fin de priorizar reducciones más fuertes en el gasto y el déficit nacional.
El republicano de Wisconsin criticó el impacto del proyecto de ley en el déficit, calificando el gasto excesivo de “hipoteca para el futuro de nuestros hijos”. La Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad no partidista, ha estimado que el proyecto de ley añadiría $2.3 billones de dólares al déficit federal en 10 años.
“Tenemos suficiente (apoyo) para detener el proceso hasta que el presidente se tome en serio la reducción del gasto y la reducción del déficit”, dijo, que junto a otros miembros de la Cámara Alta, como Rand Paul, han expresado anteriormente su preocupación por el incremento de los saldos negativos del Estado.
Se espera que el plan, que Trump ha llamado “el gran y hermoso proyecto de ley” incremente el déficit del país en torno a $3 billones de dólares a lo largo de los próximos 10 años, aumentando la deuda del Gobierno Federal.
La crítica del senador llega mientras el Senado se prepara para considerar cambios al proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que fue aprobado por un solo voto, preparando otra pelea sobre los niveles de déficit del gobierno, la financiación de programas y los intentos de controlar el gasto antes del objetivo de los republicanos de enviar una versión final del proyecto de ley al escritorio del presidente Donald Trump antes del 4 de julio.
Varios republicanos en el Senado han expresado su escepticismo sobre aspectos del proyecto de ley que consideran recortes de gastos inadecuados o una reducción del acceso a Medicaid, y han prometido modificarlo. Cualquier modificación al proyecto de ley deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de que llegue a Trump.
Actualmente los republicanos controlan también el Senado con un margen de 53 a 47 escaños, pero varios senadores conservadores han expresado públicamente desde hace semanas su contrariedad con el proyecto de ley, bien porque no recorta lo suficiente los presupuestos públicos y aumenta el techo de deuda o bien porque incluye restricciones a la asistencia sanitaria Medicaid y Medicare que pueden afectar negativamente a sus constituyentes.
“Este es nuestro momento”, dijo Johnson, que aseguró que esta es la oportunidad de reestablecer el gasto público “al nivel razonable previo a la pandemia”
Trump, por su parte, ha instado a los republicanos a alinearse con el proyecto de ley que garantiza cumplir varias de sus promesas de campaña, como una exención fiscal sobre las propinas o un aumento de gasto en defensa y especialmente en seguridad fronteriza.
Sigue leyendo:
• Donald Trump promete imponer 50% de aranceles a las importaciones procedentes de la Unión Europea
• Más de la quinta parte de los estados del país pretenden echar abajo los aranceles de Donald Trump
• Apple está perdiendo cientos de millones y la culpable es la guerra de aranceles