Clásico en Bombonera blindada

Emiliano Albín (izq), de Boca, disputa el balón con Ariel Rojas, de River, en uno de tantos clásicos del fútbol gaucho.

Emiliano Albín (izq), de Boca, disputa el balón con Ariel Rojas, de River, en uno de tantos clásicos del fútbol gaucho. Crédito: ARCHIVO

BUENOS AIRES/LA NACION — El fútbol argentino ofrece postales curiosas. En mayo de 2013, en el último súper clásico con visitantes en la ‘Bombonera’, 950 policías resultaron afectados.

Pese a la magnitud del dispositivo, el partido estuvo detenido por la gran cantidad de pirotecnia que la hinchada xeneize pudo ingresar en el estadio. Como consecuencia de los incidentes, Boca debió jugar el siguiente partido en su cancha a puertas cerradas.

Casi un año después, y con la prohibición vigente para los hinchas visitantes, el operativo de seguridad dispuesto para el súper clásico del domingo abarca a 1,020 hombres. Es decir, 70 policías más que en el último partido entre ambos equipos, cuando todavía podían ingresar los visitantes.

Cabe recordar, además, que en los últimos torneos con visitantes, éstos eran alojados en tribunas cuya capacidad estaba limitada al 50%.

Horas antes de que se abran las puertas de la Bombonera, el Monumental será testigo de un banderazo de apoyo a los jugadores de River. La subcomisión del hincha convocó a esa manifestación en la puerta del estadio —Figueroa Alcorta y Lidoro Quinteros— para despedir el ómnibus de los jugadores que partirá rumbo a la Bombonera.

“Todos tenemos que contribuir a que ésto sea en paz y una verdadera fiesta. Seamos responsables y demostremos que podemos manifestarnos sin generar ningún tipo de incidentes”, indica la convocatoria.

El comité de seguridad permitirá el banderazo de los hinchas de River. De todas maneras, todos aquellos que quieran acompañar a la delegación millonaria serán neutralizados mucho antes de llegar a la cancha de Boca, de modo que no podrán acercarse a las inmediaciones del estadio.

Algo similar ocurrió en el último superclásico jugado en el Monumental, cuando los simpatizantes xeneizes hicieron una caravana desde Puerto Madero y llegaron hasta Retiro.

El entrenador de River, Ramón ‘El Pelado’ Díaz, evitó polémicas antes del súper clásico..

“Sé que los hinchas de Boca me respetan, porque nosotros también los respetamos a ellos”, manifestó Díaz, quien evitó las declaraciones explosivas de otros tiempos. “No es momento de chicanas porque el país está diferente”.

Sobre el encuentro, en el que jugará el colombiano Teófilo Gutiérrez, el técnico riojano espera que no se registren incidentes.

“Ojalá que no ocurra ningún hecho de violencia por el bien del fútbol, por el bien del fútbol, y que se dispute un gran partido”, dijo. “Hay presiones para los dos equipos. Nosotros confiamos plenamente en cómo están los jugadores y el equipo”.

“Mi mentalidad es ir a atacar. Es mi estilo, sé lo que le gusta a la gente de River”, anunció un orgulloso Díaz. “Conocemos el ambiente, la gente, la mentalidad y las exigencias. El resultado es muy importante porque estamos a cuatro puntos”.

El entrenador xeneize, Carlos Bianchi, no adelantó el equipo que juega hoy, aunque aseguró que tendrán que dar “el 1000%” en el súper clásico.

“No tengo definido el equipo”, manifestó el ‘Virrey’ en conferencia de prensa. Sin embargo, aseveró que su formación no depende del equipo que decida Ramón Díaz.

Además, destacó que después de tantos años como entrenador, aprendió lecciones importantes.

Bianchi contó la anécdota que vivió como DT de Vélez, cuando en 1995 vinieron a jugar contra Boca, hizo jugar toda la semana a su equipo. “Yo estaba convencido de que éramos mejor que Boca. Terminamos perdiendo. Ahí aprendí que el partido no hay que jugarlo antes”, relató. “El domingo tenemos que dar, no 100 por ciento, 1000 por ciento”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain