Beneficios clave en el lugar de trabajo para aumentar la productividad, atraer talentos y fomentar la lealtad en América Latina

Beneficios clave en el lugar de trabajo para aumentar la productividad, atraer talentos y fomentar la lealtad en América Latina Employees in Latin America Want Long-Term Financial Security (Infographic)

Las compañías de América Latina están buscando programas de beneficios para empleados, a fin de aumentar la productividad de los empleados, y atraer y retener talentos en un entorno empresarial altamente competitivo según un nuevo estudio que publicó hoy MetLife, Inc. (NYSE: MET).

Para el Estudio Tendencias de los Beneficios para Empleados en América Latina por MetLife (Latin America Employee Benefits Trends Study, EBTS), que se publicó hoy, se encuestaron empleados y empleadores de Brasil, Chile y México con el fin de obtener información sobre la lealtad de los empleados, la retención de talentos y la productividad. De acuerdo con el estudio, la mayoría de los empleadores de los tres países (el 99% de México, el 87% de Chile y el 85% de Brasil), manifestó que el hecho de ofrecer beneficios está vinculado con sus esfuerzos para aumentar la productividad de los empleados. Esta es una consecuencia cada vez más importante que se da porque las compañías de América Latina desean mantener su posición competitiva con otros mercados emergentes, un desafío constante que trasciende en toda la región.

Conscientes de una ajustada situación del mercado laboral en América Latina, especialmente para los trabajadores especializados, los gerentes de México (98%), Brasil (90%), y Chile (88%) coincidieron en que “aumentar el grado de satisfacción laboral de los empleados” es uno de los principales objetivos de los empleadores al ofrecer beneficios. Esto marcó un aumento de un 7% tanto en Brasil como en México desde que se implementaron las encuestas del EBTS 2011 de MetLife International, en las que se destacó la creciente necesidad de atraer y retener talentos. Asimismo, los empleados coincidieron en que los beneficios son fundamentales para la satisfacción laboral; entre los empleados con beneficios, el 80% de chilenos, el 79% de mexicanos y el 57% de brasileños expresaron que estaban conformes con sus trabajos. Esto disminuye en un promedio del 15% entre los empleados de Chile y México que no reciben beneficios a cargo del empleador.

“Los empleadores de compañías locales, multilatinas y multinacionales de América Latina enfrentan un entorno competitivo en el que el éxito depende de maximizar la productividad del trabajador, ganar la guerra por los talentos y retener a los empleados valiosos”, señaló Maria Morris, Vicepresidente Ejecutiva, Beneficios Globales para los Empleados, MetLife. “Nuestro estudio brinda conocimientos sobre las estrategias y los objetivos de los empleadores que enfrentan estas exigencias y, al mismo tiempo, destaca las crecientes preocupaciones y expectativas de los trabajadores de Brasil, Chile y México”.

El EBTS de América Latina de MetLife también dejó en claro que existe una sólida correlación entre los empleados que reciben beneficios y aquellos que tienen “un fuerte sentimiento de lealtad para su empleador”. El 80% de los empleados chilenos estuvieron de acuerdo con esta declaración, al igual que el 72% de los empleados brasileños y el 70% de los empleados mexicanos. El estudio también reveló que la lealtad disminuye en un promedio del 20% entre los empleados de Chile y México que no reciben beneficios a cargo del empleador.

Posibles dificultades: aumento de los costos y de las expectativas

Mientras los empleadores de toda América Latina apuntan a aprovechar los beneficios para empleados como una forma de mejorar el rendimiento, y atraer y retener talentos, las compañías enfrentan posibles grandes obstáculos al buscar el equilibrio entre el creciente costo de los beneficios y las crecientes expectativas de sus empleados. Una gran mayoría de compañías encuestadas expresó que controlar el costo de los beneficios de salud y bienestar es una de las principales preocupaciones (94% en México, 85% en Chile y 82% en Brasil). Este aumento se produjo tanto en México (87%) como en Brasil (78%) desde el EBTS 2011 de MetLife International.

Al mismo tiempo, los empleados de Brasil, Chile y México están batallando contra crecientes problemas financieros y acuden a sus empleadores en busca de ayuda. A pesar de que millones de latinoamericanos alcanzan un nivel de vida de clase media¹, cuatro de cada diez trabajadores chilenos y mexicanos, y tres de cada diez trabajadores brasileños, manifiesta que viven “al día con el sueldo”.

Los empleados de estos tres países también informaron todas sus preocupaciones frecuentes: tener suficiente dinero para cubrir gastos durante una repentina pérdida de ingresos (a causa de perder un trabajo, o padecer una discapacidad o una enfermedad), tener suficiente dinero para pagar la educación o una buena atención médica para los hijos, acceder a una atención médica adecuada, tener estabilidad laboral y sobrevivir con el dinero de una jubilación.

“Los mercados de América Latina continúan en desarrollo, y las compañías deben lograr un equilibrio entre controlar los costos de los beneficios y responder a las mayores expectativas de sus trabajadores para mantener su posición competitiva”, señaló Oscar Schmidt, Vicepresidente Ejecutivo de MetLife en América Latina. “Los empleados de Brasil, Chile y México pretenden que sus empleadores les brinden opciones de beneficios sólidas y más opciones de beneficios voluntarios”.

Aparentemente, tanto las compañías como los empleados pueden encontrar puntos en común a través de los programas de beneficios voluntarios (en que el empleado paga la totalidad o una parte del beneficio), reveló el estudio. Más de la mitad de las compañías encuestadas en Brasil, Chile y México planean incorporar productos financieros, de protección y de salud como beneficios voluntarios en los próximos dos años.

Los empleados de estos países están cada vez más dispuestos a pagar la totalidad o una parte de determinados beneficios para mejorar su calidad de vida. La mitad de los empleados encuestados manifestó tener interés en una variedad más amplia de opciones de beneficios voluntarios. Aproximadamente la mitad de los trabajadores brasileños están interesados en agregar un plan de pensión complementario a sus ahorros jubilatorios, mientras que los chilenos y mexicanos se mostraron más interesados en los beneficios relacionados con los seguros de vida, muerte accidental y discapacidad.

Los empleados de los tres países tienen una gran preferencia por la opción de pagar beneficios mediante una deducción de nómina, que podría resultar más disciplinada en cuanto a alcanzar los objetivos de ahorros.

El Estudio Tendencias de los Beneficios para Empleados en América Latina por MetLife es la tercera edición internacional del Estudio Tendencias de los Beneficios para Empleados de MetLife. Se incluyó a México en los estudios de los años 2007 y 2011, y a Brasil, en el año 2011. Para descargar el Estudio Tendencias de los Beneficios para Empleados en América Latina por MetLife, visite http://www.metlife.com/latamebts

Fuente: Movilidad Económica y el Surgimiento de la Clase Media de América Latina, Informe del Banco Mundial 2012

Metodología

El Estudio Tendencias de los Beneficios para Empleados en América Latina por MetLife se llevó a cabo desde abril hasta junio de 2013, y estuvo a cargo de GfK. La encuesta de los empleadores estaba compuesta por 250 empresas en Brasil, 250 empleadores en Chile y 200 empleadores en México con 50 empleados o más. La encuesta de empleados estaba compuesta por 500 empleados en Brasil, 301 empleados en Chile y 434 empleados en México. La muestra objetivo de cada país se diseñó con el fin de representar adecuadamente la base de población de empleados de tiempo completo. Los resultados se obtuvieron a través de entrevistas personales, por teléfono y en línea.

Acerca de Gfk

GfK es una de las empresas de investigación más grandes del mundo, con más de 11.500 expertos que trabajan para descubrir nuevas perspectivas sobre la manera de vivir, pensar y hacer compras en más de 100 mercados, cada día. GfK está constantemente innovando y utilizando las últimas tecnologías y las metodologías más inteligentes para dar a sus clientes la comprensión clara de las personas más importantes en el mundo: sus clientes.

Acerca de MetLife

MetLife, Inc. es una compañía proveedora de seguros, rentas anuales y programas de beneficios para empleados, que es líder a escala mundial y presta servicios a 90 millones de clientes. A través de sus compañías subsidiarias y asociadas, MetLife ocupa posiciones líderes en los mercados de Estados Unidos, Japón, América Latina, Asia, Europa y Oriente Medio. Para obtener más información, visite www.metlife.com.

Copyright 2003-13 Metropolitan Life Insurance Company NY, NY – All Rights Reserved

PEANUTS © 2013 Peanuts Worldwide LLC