Aún es incierto un aumento de las colegiaturas de UC

Una veintena de estudiantes interrumpió la junta de regentes de la Universidad de California

Estudiantes protestaron por la amenaza de aumentos.

Estudiantes protestaron por la amenaza de aumentos. Crédito: Araceli Martínez

SACRAMENTO.- Custodiados por cientos de agentes de la policía de a pie, a caballo, bicicletas y en helicóptero, luego de que una veintena de estudiantes interrumpió su junta, los regentes de la Universidad de California (UC) debatieron el impacto del plan de gastos del gobernador Brown pero no definieron si habrá un aumento de 6% a las colegiaturas.

“Necesitamos tener una mayor certidumbre y el proceso presupuestal apenas comienza, lo sabremos para el 1 de julio cuando comience el año fiscal y ya sepamos cómo quedará el presupuesto”, señaló Nathan Brostrom, vicepresidente de operaciones de negocios de UC al terminar la reunión de regentes.

Afuera del Centro de Convenciones donde se reunían los regentes, los estudiantes, algunos de ellos que viajaron toda la noche desde Los Ángeles, vestidos con el uniforme color naranja de los presos, protestaban contra la amenaza de un nuevo aumento a las colegiaturas y la violencia ejercida por parte de la policía universitaria en las manifestaciones realizadas en diferentes campus de la Universidad de California.

Matthew Sandoval, un alumno de UCLA criticó que los regentes digan que están con los estudiantes al cien por ciento; y al mismo tiempo los manden a arrestar, les rocíen gas pimienta y los golpeen. “Mire además cómo usan el factor intimidación. Somos un puñado de estudiantes protestando y mandan un ejército de policías como si fuéramos a hacer un motín”, indicó.

Añadió que no sólo temen un aumento de 6% a las colegiaturas en julio, sino de 12% en el otoño o diciembre, aún cuando la iniciativa de alza de impuestos a los ricos sea aprobada.

Después de terminada la reunión de regentes, algunos de ellos se fueron al Capitolio estatal para entrevistarse con los legisladores.

Brostrom dijo en representación del presidente UC, Mark Yudof, que pedirían a los legisladores mantener el financiamiento incluido en la asignación contemplada por Brown en la propuesta fiscal 2012-13 con 125 millones de dólares adicionales.

“Esta es la cantidad que necesitamos para prevenir un aumento de las colegiaturas en 2012-13 y preservar los servicios y programas académicos”, indicó.

En esta nota

aumentos Brown California estudiantes gobernador universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain