Asistente del fiscal de Los Ángeles es acusada de acceder a expedientes confidenciales de agentes

La asistente Diana Terán fue acusada por el Departamento de Justicia de California de 11 delitos graves; supuestamente, Terán hizo uso repetido y no autorizado de archivos confidenciales de agentes

FILE - In this Jan. 29, 2020, file photo, former San Francisco District Attorney George Gascon participates at the L.A. district attorney candidates' debate in Los Angeles. Jackie Lacey, the two-term incumbent L.A. district attorney who is the first woman and Black person to run the nation’s largest prosecutor’s office, finds herself in the political fight of her life against Gascon, a white former police officer supported by Black Lives Matter and running on a criminal justice reform platform. (AP Photo/Damian Dovarganes, File)

Autoridades de California investigan a una asistente del fiscal de Los Ángeles, George Gascón. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Una asistente del fiscal de distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, fue acusada de uso repetido y no autorizado de datos de archivos confidenciales y protegidos por la ley de agentes del orden público, informó este miércoles la Oficina del fiscal General de California.

De acuerdo con un comunicado emitido por la fiscalía estatal, después de una extensa investigación, la asistente Diana Terán fue acusada por el Departamento de Justicia de California de 11 delitos graves que prohíben el uso de datos de un sistema informático del gobierno sin estar autorizada.

Supuestamente, Terán accedió a datos informáticos, incluidos numerosos archivos confidenciales de agentes del orden público, en 2018 mientras trabajaba como asesor policial constitucional en el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD).

Sigue leyendo: Tres hombres son acusados de robo por $310,000 dólares a tiendas minoristas de lujo en California

La asistente, presuntamente, utilizó de forma inadmisible toda esa información en la Oficina del fiscal de distrito, a la que llegó a trabajar en enero de 2021, de acuerdo con la fiscalía general de California.

Nadie está por encima de la ley. Los funcionarios públicos están llamados a servir al pueblo y al estado de California con integridad y honestidad”, afirmó el fiscal general de California, Rob Bonta, en el comunicado de prensa.

In this Tuesday, July 19, 2016 photo, Los Angeles County sheriff's deputy recruit Renata Phillip, third from right, listens to a lecture in a classroom at the Biscailuz Regional Training Center in Monterey Park, Calif. Phillip is one of just two black women in her class of 84 recruits. More than half are men and most are white or Hispanic. Only three recruits out of every 100 will make it to graduation, said Capt. Scott Gage, who's in charge of training at the Los Angeles County Sheriff's Department. (AP Photo/Jae C. Hong)
La asistente es acusada de acceder a expedientes confidenciales de agentes del LASD.
Crédito: Jae C. Hong | AP

Por el momento, se desconoce cuál es la situación laboral de Terán dentro de la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.

“Cuando asumí el cargo, desarrollamos un protocolo que garantizaba el cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales bajo Brady, que nos exige entregar pruebas potencialmente exculpatorias a la defensa, una categoría que incluye la mala conducta previa de las autoridades, y al mismo tiempo cumplir con las leyes estatales, y la ley federal sobre privacidad. Mantengo ese protocolo”, expresó el fiscal del Condado de Los Ángeles, George Gascón, en un comunicado.

Sigue leyendo: Autoridades desmantelan operación de robo a tiendas minoristas en 21 condados de California

Gascón dijo que, pese a que no pueden hacer comentarios sobre asuntos de personal específico, cumplirán con cualquier investigación de la oficina del Procurador General, y mencionó que sigue comprometido a mantener la transferencia y garantizar la responsabilidad policial dentro del Condado de Los Ángeles.

“Estos principios son fundamentales para la integridad de nuestro trabajo y la confianza de la comunidad a la que servimos. Abordaremos este asunto con la mayor seriedad y diligencia para defender los valores de justicia y equidad“, añadió el fiscal del Condado de Los Ángeles.

Sigue leyendo: Fiscal general de California investiga tiroteo de la policía que dejó un muerto en Home Depot de Burbank

En 2019, el entonces subalguacil del Condado de Los Ángeles, Tim Murakami, dijo que la agencia estaba investigando a Terán, junto con el inspector general Max Huntsman, por supuestamente acceder a archivos personales confidenciales de ejecutivos de alto rango del LASD, incluido el entonces Sheriff Alex Villanueva.

Murakami declaró en aquel momento que Terán había descargado los registros personales confidenciales en nombre de la Oficina del Inspector General unos días antes de que Villanueva asumiera el cargo a finales de 2018.

Sigue leyendo: Fiscalía General de California toma investigación del Sheriff de Los Ángeles del caso de corrupción que involucra a supervisora Kuehl

En ese momento, Huntsman negó haber actuado mal, e insistió en que una ordenanza del condado le otorgaba a su oficina acceso a los registros de los empleados del condado, y que su oficina mantenía dichos registros confidenciales.

Sigue leyendo:
· Fiscal de California alertó a consumidores sobre la venta de dulces con altos niveles de plomo
· Fiscal general de California creó un equipo para atacar el problema de vivienda en el estado
· California demandó a Purdue Pharma por su rol en la crisis de opioides

En esta nota

fiscal de los angeles fiscal general de California George Gascon Rob Bonta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain