Fiscal general de California creó un equipo para atacar el problema de vivienda en el estado

El fiscal general de California integró un equipo de 12 miembros que tendrá el objetivo de aliviar el problema de vivienda; se enfocarán en proteger a los inqulinos

SAN RAFAEL, CA - MAY 24: A "sale pending" sign is displayed in front of a home for sale May 24, 2010 in San Rafael, California. Government incentives and low mortgage rates helped April home sales surge 7.6 percent in April, the biggest gain in five months. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

El fiscal general destacó la falta de vivienda asequible que hay en el estado. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La fiscalía general de California está preocupada por la crisis de vivienda asequible que se presenta en el estado.

Este miércoles, el fiscal general Rob Bonta anunció que se pondrá un nuevo énfasis en tratar de aliviar este aparentemente insoluble problema con la creación de un “equipo de ataque” para enfocarse principalmente en la protección de los inquilinos, en que las autoridades locales cumplan con las leyes estatales de vivienda y otras cuestiones relacionadas.

El equipo integrado por la fiscalía general estará integrada por 12 miembros y contará con abogados de cuatro secciones existentes dentro del Departamento de Justicia de la entidad.

“Esto es, creo, algo único en la historia del Departamento de Justicia de California para tener la prioridad, el énfasis y el enfoque de la vivienda, la aplicación de la ley que tenemos”, expresó Bonta, un demócrata que asumió el cargo en abril y buscará seguramente la reelección el año próximo.

Bonta indicó que una nueva ley aclara y aumenta su autoridad para hacer cumplir las legislaciones estatales de vivienda y zonificación junto con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

La fiscalía general también contempla presentar demandas en contra de autoridades locales en caso de que la oferta de vivienda no sea incrementada, incluidas viviendas justas y asequibles.

A fijar cuántas viviendas son necesarias

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario fijará cuántas viviendas nuevas son necesarias en una región para proporcionarlas de acuerdo a cada nivel de ingresos. También se creó una Unidad de Responsabilidad de Vivienda con el propósito de confirmar que sean cumplidas.

El senador demócrata de San Francisco Scott Wiener sostuvo que el propósito es poner más fuerza en leyes que han existido durante 40 años, por lo que ahora se faculta al fiscal general para tomar medidas y así hacerlas cumplir.

La dirección ejecutiva de la Liga de las Ciudades de California destacó el progreso alcanzado y manifestó su confianza en que para 2023 se habrán planeado más de 2 millones de viviendas adicionales en todo el estado.

El gobierno de California promulgó recientemente dos legislaciones de vivienda de alto perfil, entre ellas una que requiere que las ciudades aprueben hasta cuatro unidades de vivienda en un espacio que anteriormente ocupaba un lote unifamiliar.

Los abogados del fiscal general también se enfocarán en los derechos de los inquilinos, hipotecas y otras leyes que ofrecerán mayor protección al consumidor.

La fiscalía anunció la creación de un nuevo apartado de vivienda en el sitio web del departamento, con recursos e información para propietarios e inquilinos.

Se estima que 150,000 de los residentes de California lo hacen en refugios, en sus automóviles o en la calle, en tanto que otros 700,000 californianos están en riesgo de ser desalojados.

Te puede interesar:

· Inmigrantes indocumentados entre los más expuestos a los desalojos
· El miedo al desalojo agobia a inquilinos desde antes de la pandemia
· Gobernador de California dona 10 casas rodantes más para desamparados en South L.A.

En esta nota

Crisis de Vivienda fiscal general de California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain