Festival de Cine Latino de LA regresa tras su reciente ausencia

El certamen de cine local dará inicio el diez de octubre

Marlene Dermer (centro) y Edward James Olmos (der.) presentaron el lunes LALIFF 2013.

Marlene Dermer (centro) y Edward James Olmos (der.) presentaron el lunes LALIFF 2013. Crédito: <copyrite>Especial para La Opinión - </copyrite><person>César Arredondo< / person>

“Ha sido un recorrido largo y difícil. Pero aquí estamos para celebrar nuestra edición número 16”, anunció el actor y realizador Edward James Olmos, quien en 1996 co-fundó el festival que también es popularmente conocido por sus siglas en inglés: LALIFF.

La exposición cinematográfica tendrá lugar del diez al 14 de octubre en los TLC Chinese Theatres de Hollywood, presentando docenas de películas del universo latinoamericano en español, inglés y portugués.

Aunque la reciente crisis económica significó una interrupción en la historia del festival y la pérdida de sus ediciones en las ciudades de Nueva York y San Francisco a donde se había expandido, Olmos se mostró optimista de que el renovado interés en el cine latino comercial, como lo demuestran la buena acogida recibida por la comedia Instructions Not Included y el drama Filly Brown, también se refleje en el retorno de su festival el próximo mes.

En la edicion de LALIFF de este año destacan los largometrajes El alcalde de México, Sleeping with Fishes y Dreamer, de EEUU, y Carne de perro, de Chile, dijo Marlene Dermer, programadora y confundadora del festival. También sobresalen los documentales Narco cultura y Huelga, el primero sobre el impacto del narcotráfico en la cultura mexicana y el segundo sobre la lucha de los campesinos liderada por César Chávez y Dolores Huerta.

El festival también muestra el trabajo de nuevos cineastas que residen en el sur de California.

Fanny Veliz estrena Homebound, un drama sobre un exitoso joven de California que regresa a su pequeño pueblo de Texas donde su padre está muriendo de cáncer. “Es un filme sobre como reconectarte con tus raíces”, dijo la cineasta venezolana-americana. “Yo quiero hacer películas en inglés con latinos y con historias con las que todos puedan identificarse”.

Alejandro Torres Rezzio presenta Llegar a ti, un corto acerca de un hombre de 80 años que tiene que enfrenar su pasado para poder seguir adelante en la vida. “Era mi tesis de UCLA, me acabo de graduar en junio”, dijo Torres Rezzio.

Después del LALIFF, el cinesta salvadoreño-americano planea llevarlo a festivales de El Salvador y otras naciones de Centroamérica. “Me siento orgullo de estar en Hollywood haciendo películas en español y todavía tener un vínculo con mi gente”, dijo.

Por su parte, Felipe Piña estrena A Truth in Silence, un corto autobiográfico basado en la violencia doméstica que afligió a su familia. “Se trata de lo que vivió mi madre con mi padre en un fin de semana de 1976 en Chicago”, dijo el realizador, quien espera inspirar a otros a que compartan sus experiencias de violencia en el seno familiar para ayudar a los latinos y otras comunidades a enfrentar y prevenir el problema.

Ademas, Kimberly Bautista presenta su documental Justice for My Sister, sobre una mujer guatemalteca que por años lucha para lograr justicia en el asesinato de su hermana. “El documental no es un género aburrido sino algo dinámico que puede inspirar a la acción a la gente de nuestras comunidad “, dijo Bautista, quien en el documental también comparte los ataques criminales de que fue objeto durante la filmación de su documental.

EN DETALLE

Qué: Festival Internacional de Cine Latino (LALIFF)

Cuándo: del diez al 14 de octubre

Dónde: TLC Chinese Theatres, 6925 Hollywood Blvd, LA

Cómo: más información: latinofilm.org

En esta nota

información
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain