Cámaras corporales ya dan resultados, dice el LAPD

En los primeros cuatro días los oficiales de la División Mission grabaron alrededor de dos mil videos con sus nuevas cámaras

La nueva legislación facilitará el acceso de material de las cámaras corporales. (Aurelia Ventura)

La nueva legislación facilitará el acceso de material de las cámaras corporales. (Aurelia Ventura) Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El uso de cámaras de videograbación en los uniformes de la Policía de Los Ángeles (LAPD) ha tenido buenos resultados y gracias a esta nueva herramienta de trabajo los agentes han podido apaciguar varios altercados, aseguraron recientemente las autoridades.

Unos 200 uniformados asignados a la División Missión del LAPD, en el Valle de San Fernando, empezaron a portar las cámaras en sus uniformes la semana que empezó el lunes 31 de agosto.

Ese día fue considerado histórico, ya que la nueva herramienta supone un gran cambio en las operaciones de la corporación y su interacción con la comunidad, así como en su momento lo fue el uso del radio.

En los primeros cuatro días de uso los oficiales grabaron alrededor de 2,000 videos que son almacenados en una base de datos. Cada uno de los agentes grabó en promedio 2 horas de video por día, dijo el sargento Daniel Gómez.

“Esta nueva tecnología nos permite hacer cosas que no habíamos pensado originalmente, como mantener el nivel de civilidad en los contactos con la comunidad”, dijo el capitán Todd Chamberlain, jefe policíaco en la División Mission.

LAPD VIDEO CAMERAS
Capitán Todd Chamberlain, jefe policíaco en la División Mission. / Ciro Cesar

Uno de los incidentes a los que se refirió el capitán Chamberlain, como ejemplo de apaciguar y tranquilizar un altercado, fue una disputa doméstica de una madre con dos de sus hijas.

Una de las hijas salió de la casa muy molesta y extremadamente agresiva, el oficial de inmediato le notificó que estaba siendo grabada y la hija se dio la vuelta y se calmó”, mencionó.

Otro incidente similar, dijo el capitán, ocurrió cuando atendían una llamada de emergencia de un hombre causando problemas en una tienda donde aparentemente se disponía a pelear. Cuando los agentes le dijeron que estaban grabando, el sospechoso cambió su conducta y empezaron a dialogar para resolver la situación.

El sargento Gómez explicó que la cámara va acompañada con un teléfono celular donde se puede ver lo que están grabando, pero no se puede editar, ya que todo lo que graban queda codificado y se descarga en la base de datos de la comandancia.

Los Angeles Times
El LAPD empezó a utilizar las cámaras en sus uniformes desde el 31 de agosto. /Pool Photo

Videos no serían públicos

Tanto el alcalde Eric Garcetti como el jefe policíaco Charlie Beck defendieron las políticas de uso de la cámara que acogió el LAPD, las cuales restringen el acceso a lo que los agentes graban y que está siendo criticada por la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

“Para mí es una política muy clara”, dijo el alcalde y puso un ejemplo:

“Uno de los altercados que se videograbó esta semana está relacionado con una disputa doméstica y en el video aparece la víctima, no creo que eso debería hacerse público”.

Sin embargo, el alcalde dejó la puerta abierta para posibles cambios.

“En seis meses veremos cómo se puede mejorar, así como la tecnología cambia, es una política de uso que puede cambiar”, mencionó.

Beck aclaró que tanto la Oficina del Inspector General como la Comisión de Policía tendrán acceso total a las grabaciones y que pueden ser entregados a los fiscales que lo soliciten como parte de la evidencia en una investigación.

“Son piezas de evidencia que tratan de asistir una investigación, no son propiedad privada del LAPD”, recalcó.

Los videos que graba la policía, comentó Beck, pueden ser de mucho interés para quienes suelen vender este tipo de material como los paparazzis y por ello deben ser muy cuidadosos con hacerlos públicos.

“No quiero que alguna víctima de crimen no acuda a la policía porque tiene miedo de aparecer en YouTube o estar ese video que puede ser del dominio público, eso no es justo”, agregó.

En esta nota

ACLU Charlie Beck Eric Garcetti LAPD Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain