Arrestan a un líder internacional de la Mara Salvatrucha en Guatemala

Juan Francisco Parada Morán, alias "Mongo" o "Rifi", es acusado de coordinar operaciones con cárteles mexicanos y de tráfico de armas

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Arrestan a un líder internacional de la Mara Salvatrucha en Guatemala
El líder pandillero fue detenido esta noche en el departamento de Jutiapa, en Guatemala.
Foto: Archivo / EFE

GUATEMALA.- El salvadoreño Juan Francisco Parada Morán, alias “Mongo” o “Rifi”, fue arrestado hoy en Guatemala acusado de ser un “líder internacional” de la Mara Salvatrucha, informaron fuentes oficiales.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó, en un breve comunicado, que el líder pandillero fue detenido esta noche en el departamento de Jutiapa tras más de dos semanas de investigaciones de la fuerza de tarea contra el crimen lanzada en septiembre por los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El instituto armado recordó que la semana pasada también fue detenido José Alonso Marroquín López, alias “ave” o “pájaro”, en un operativo en el que se aprehendieron a otros cinco pandilleros, también salvadoreños y considerados de los 100 más buscados en el país vecino.

Marroquín, quien “recientemente” fue extraditado a El Salvador, y Parada Morán están acusados de ser los “responsables de las coordinaciones con Organizaciones Criminales en México” y también de ordenar la compra de armas de fuego en Guatemala, dijo la Policía.

La pasada semana, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, avanzó que la fuerza conjunta lanzada junto a El Salvador y Honduras, en la que están integradas autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa, daría más resultados.

La región es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

Solo en 2015 se registraron 16,527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumidas en la pobreza.

Te recomendamos