¿Estás preparado para una tormenta?

Se espera que una fuerte tormenta llegue a California del sur este jueves y te contamos qué riesgos puede entrañar

Se esperan lluvias que podrían llegar a provocar inundaciones y desplazamientos de tierra.

Se esperan lluvias que podrían llegar a provocar inundaciones y desplazamientos de tierra. Crédito: Captura/Twitter

Las primeras lluvias del otoño se ciernen sobre el sur de California y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha avisado de que una tormenta se desplazará por la región entre el jueves y el viernes, pudiendo llegar a dejar a su paso hasta dos pulgadas de precipitaciones en algunas zonas.

Como advirtió el servicio, algunos de los riesgos de estas condiciones climáticas incluyen carreteras resbaladizas, crecidas y polución de ríos o arroyos que arrastren basura, inundaciones y torrentes de lodo.

La Cruz Roja de Los Ángeles tiene una serie de recomendaciones sobre cómo proceder en caso de tormentan eléctricas, inundaciones o desplazamientos de tierra, que conviene revisar ahora que la región está en alerta por todos estos posibles riesgos para asegurarnos de que sabemos protegernos.

Una de las primeras recomendaciones que se hace cuando hay una fuerte tormenta, es no manejar. Sin embargo, si no nos queda más remedio, es necesario extremar las precauciones. El mes pasado compartimos un artículo en el que recogíamos recomendaciones de la BBC Autos al respecto, y entre los que podemos destacar:

  • Aminora la velocidad. Probablemente lo más importante, ya que disminuye el riesgo de que las ruedas resbalen.
  • Revisa tus neumáticos a menudo y asegúrate de que están en buenas condiciones.
  • Si ves que la carretera está anegada, no intentes conducir por ella. Lo que pueden parecernos solo unas pulgadas de agua puede ser todo un riesgo.

Las tormentas también pueden afectar a nuestros hogares, dejándonos aislados si se corta la carretera, sin electricidad o línea telefónica, por lo que se recomienda tener preparado un kit de emergencias con cosas como linternas, agua potable o medicamentos.

Además, si nuestra casa está en un área montañosa donde sean frecuentes los incendios, corremos el peligro de que se produzca un desplazamiento de tierra o un alud de lodo, por lo que deberemos dirigirnos monte arriba hacia zonas más altas. En caso de que tengamos que abandonar nuestra vivienda o esta quede inhabitable, en la web de la Cruz Roja recogen albergues a los que podemos dirigirnos.

Hay que tener en cuenta que el seguro del hogar estándar no cubre los daños por inundación, por lo que si vivimos en una zona de riesgo (en la ladera o la falda de una montaña, sobre todo si incendios o la acción humana han reducido la vegetación en el área) igual nos interesa invertir en una cobertura más completa que también nos reembolse los posibles daños por crecidas, inundaciones o avalanchas de lodo.

El seguro por inundación en California solo es obligatorio si así lo requiere tu prestamista hipotecario, y puede cubrir hasta $250,000 por daños a la vivienda y $100,000 a objetos personales. El precio varía dependiendo de dónde se sitúa nuestra vivienda en las zonas de riesgo por inundación según las determina el gobierno federal, que también fija el costo.

Aunque dado que el seguro puede tardar hasta 30 días en hacerse efectivo, si no las contratado aún e intentas hacerlo hoy no llegarías a estar protegido para la tormenta que se avecina.

En esta nota

lluvia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain