Lluvia regresará a sur de California, y causará inundaciones y deslizamientos de tierra

Se esperan lluvias e incluso tormentas a partir del jueves, aunque las temperaturas seguirán siendo moderadas

Angelinos se protegen de la lluvia en el centro de la ciudad. /AURELIA VENTURA

La próxima tormenta será afortunadamente mucho menos intensa que la del viernes. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Varias regiones de California esperan recibir lluvias esta semana que podrían llegar a causar inundaciones en algunas zonas, de acuerdo al pronóstico del tiempo.

El sur de California ya recogió algunas precipitaciones entre el domingo y el lunes, cuando una tormenta recorrió la región dejando a su paso hasta una pulgada de lluvia en las montañas y más de 2,100 relámpagos en los condados de San Diego y Orange. En San Diego, un joven de 14 años tuvo que ser hospitalizado después de que le cayera encima un rayo mientras jugaba al fútbol.

A finales de la semana llegará una tormenta mayor y más húmeda que ha despertado la preocupación de las autoridades porque podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra. Las lluvias más fuertes caerán en el norte y el centro del estado, incluyendo San Francisco y Sacramento, y llegarán tan al sur como Fresno, Los Ángeles y Bakersfield.

El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles recomendó a los bañistas de la playa alejarse de la desembocadura de ríos, ensenadas o desagües pluviales, ya que podrían contaminarse con basura arrastrada por la tormenta y hacer enfermar a quienes entren en el agua en esas zonas.

El nivel de precipitaciones variará mucho de un lugar a otro, con condados del sur del estado como Ventura o Los Ángeles esperando recibir solo media pulgada.

Sin embargo, el Servicio Metereológico Nacional explicó que la tormenta podría descargar hasta dos pulgadas en otras áreas, sobre todo en las zonas montañosas. Las fuertes lluvias sobre zonas deforestadas por los incendios, explicaron en un comunicado, podrían derivar en riadas de barro y aludes de otros detritos.

Las áreas con riesgo ser anegadas por torrentes de lodo son principalmente las que se encuentran al pie de las montañas en el Valle de San Gabriel, como Duarte, Bradbury o Azusa. El National Weather Service recordó además que esta semana es la California Flood Preparedness Week,  para conocer y prepararnos contra el riesgo de inundaciones.

También son posibles las inundaciones repentinas y el encharcamiento de las carreteras, además de atascos en el tráfico, retrasos en los vuelos y daños localizados por fuertes rachas de viento.

Estas primeras lluvias del otoño en California del sur harán rebaladizas las carreteras, por lo que se recomienda extremar al máximo la precaución para evitar accidentes.

Estas precipitaciones son bienvenidas porque, recordemos, California ha entrado ya en su sexto año consecutivo de sequía. Aunque los expertos señalan que no son ni mucho menos suficientes como para poder considerar que se ha terminado, ya que harían falta por lo menos dos inviernos completos y consecutivos más húmedos de lo normal para reabastecer las reservas de agua de la región.

En esta nota

California lluvia Tormenta eléctrica

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain