Cómo California liderá la resistencia contra Trump

Con varias propuestas de ley sobre la mesa, el Estado Dorado se prepara para las posibles acciones antiinmigrantes que podría tomar el presidente electo

En esta imagen de 2014, activistas angelinos exigen que las autoridades locales dejen de colaborar con ICE.

En esta imagen de 2014, activistas angelinos exigen que las autoridades locales dejen de colaborar con ICE. Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Justo un día después del 8 de noviembre, líderes legislativos en California actuaron rápido, puesto que la retórica discriminatoria y violenta que surgió victoriosa con la elección del magnate republicano enviaba un claro mensaje de oposición a los valores del Estado Dorado.

En un comunicado, el presidente del Senado de California, Kevin de León, en conjunto con el líder de la Asamblea Estatal, Anthony Rendón, expresaron que pese a la victoria de Donald Trump, ellos lucharían por la seguridad de todos sus residentes, y la carta terminó con esta frase:

California no era una parte de esta nación cuando comenzó su historia, pero ahora somos claramente los encargados de mantener su futuro.

Mensaje que parece estar tatuado en la mente de estos legisladores, pues tan solo la semana pasada se presentó un paquete de posibles leyes que posiciona a California como claro defensor de los derechos de inmigrantes: documentados o no.

Tácticas específicas que empleará el presidente electo en materia de inmigración aún no están claras, aunque ha reforzado su plan de deportar de entre 1 y 3 millones de indocumentados con historial criminal, y ha asegurado que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cesará de operar en cuanto tome riendas de la Casa Blanca. Y la administración que actualmente organiza comparte el mismo pensar nacionalista de este republicano. John Kelly, el Marine veterano que ha elegido Trump para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, es uno que se suma al movimiento antiinmigrante y contrarefugiados que Trump fomentó al inicio de su campaña electoral.

En el lapso de no más de un mes, en el Estado Dorado se han presentado varias iniciativas que pretenden defender los derechos de inmigrantes y refugiados en California. Te las detallamos:

  • SB 54: Conocida como el Acta de Valores de California, y presentada por el presidente del Senado de California, Kevin de León, ésta prohibiría el uso de fondos estatales y locales para asistir a agentes federales de la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) en material de deportación. También prevendría el uso de agente estatal o local para asistir en el traslado de un detenido a custodia de ICE, a no ser que se presente una orden judicial. Más información.
  • SB 6: La propuesta legislativa presentada por el senador demócrata Ben Hueso crearía un program para financiar la representación legal de aquellos en riesgo de deportación. Más información.
  • AB 3: Presentado por el asembleísta Rob Bonta, demócrata de Oakland, este proyecto de ley permitiría la creación de centros regionales especializados en la capacitación de defensores públicos en material de inmigración. Más información.
  • SB 31: La primera de tres legislaciones presentadas por el senador Ricardo Lara, demócrata de Bell Gardens, prohibiría a cualquier agencia o departamento estatal proporcionar información religiosa de cualquier individuo al gobierno federal, si es que se pretende utilizar esta información para crear una base de datos sobre afiliación religiosa. Más información.
  • SB 29: También presentada por Lara, esta propuesta daría fin a los contratos efectuados a nivel local con centros lucrativos de detención migratoria. Además, requeriría a toda facultad de detención estar al día con los requisitos mínimos de salubridad y seguridad de ICE. Más información.
  • SB 30: En caso de construirse el muro que desde un inicio proclamó Trump, este proyecto de ley, presentado por Lara, requeriría que cualquier levantamiento de tal magnitud, que supere los $1,000 millones en fondos federales, deberá primero ser aprobado por votantes californianos durante una elección general. Más información.

Para los millones de residentes indocumentados que persiguen y contribuyen al Sueño Californiano, el estado de California será su muro de justicia, si es que la administración que viene adopta una política de deportación inhumana y extralimitada“, dijo de León en un comunicado emitido el pasado 7 de diciembre.

En esta nota

California Donald Trump Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain