La emotiva carta a californianos tras triunfo de Donald Trump

"California no era una parte de esta nación cuando comenzó su historia, pero ahora somos claramente los encargados de mantener su futuro"

California votó a favor de que quien sería la primera mujer presidenta.

California votó a favor de que quien sería la primera mujer presidenta. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En California, Donald Trump jamás tenía las de ganar. En los resultados finales de la contienda presidencial en el Estado Dorado, más del 60 por ciento de californianos registrados para votar optaron por darle la rienda del país a Hillary Clinton, mientras que el magnate republicano solo obtuvo el 30 por ciento.

No obstante, este estado y la elección de sus colegios electorales se unió al clamo del resto: el 8 de noviembre, con el respaldo de 51 votos se postuló por encima de la exsecretaria de estado,.

Un día después de darse a conocer el resultado, el presidente del Senado de California, Kevin de León, en conjunto con el lídea de la Asamblea Estatal, Anthony Rendón, difundieron este comunicado, en el cual ponen certeza en las últimas palabras de la misma Clinton: “Luchar por lo que es bueno vale la pena”.

Hoy despertamos sintiéndonos extranjeros en tierra extraña, porque ayer los estadounidenses expresaron sus opiniones sobre una sociedad pluralista y democrática que es claramente inconsistente con los valores de la gente de California. Nunca nos hemos sentido más orgullosos de ser californianos.

Por un margen de millones de votos, los californianos rechazaron abrumadoramente la política alimentada por el resentimiento, la intolerancia y la misoginia.

El estado más grande de la unión y la locomotora de la economía de nuestra nación ha demostrado que también tiene su conciencia más tranquila. California es – y debe ser siempre – un refugio de justicia y oportunidades para las personas de todos los orígenes, lenguas, edades, y aspiraciones – independientemente de su apariencia, dónde vivan, qué idioma hablen, o a quiénes amen.

California, por mucho tiempo, ha sido un ejemplo a seguir para otros estados. Y California defenderá a su gente y nuestro progreso. No vamos a permitir que una elección sea un revés para el progreso de generaciones en la cima de nuestra histórica diversidad, el avance científico, la generación económica y un sentido de responsabilidad global.

Estaremos comunicándonos con los funcionarios federales, estatales y locales para evaluar cómo una Presidencia Trump podría afectar potencialmente los fondos de programas estatales en curso, las inversiones creadoras de empleos que dependen del comercio exterior y la aplicación de las leyes federales que afectan los derechos de las personas que viven en nuestro estado.

Estaremos utilizando al máximo el tiempo durante la transición presidencial para defender nuestros logros, usando cada herramienta a nuestra disposición. Aunque Donald Trump haya ganado la presidencia, no ha cambiado nuestros valores. Estados Unidos es más grande que cualquier hombre o partido. No seremos arrastrados de vuelta al pasado. Lideraremos la resistencia a cualquier esfuerzo que destruya nuestro tejido social o nuestra Constitución.

California no era una parte de esta nación cuando comenzó su historia, pero ahora somos claramente los encargados de mantener su futuro.

En esta nota

#Anthony Rendón Donald Trump Elecciones 2016 Elecciones en California Kevin de León

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain