Propuesta de ley busca despenalizar la transmisión del VIH en California

Quienes contagian el virus a una pareja sexual a la que no alertaron de que estaban infectados cometen actualmente un delito, según la legislación estatal

Los defensores de la nueva ley creen que hay que modernizar la actual normativa, que consideran discriminatoria.

Los defensores de la nueva ley creen que hay que modernizar la actual normativa, que consideran discriminatoria. Crédito: EFE

Una nueva ley propuesta esta semana busca despenalizar la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

La SB 239 propone modificar la actual legislación para que el contagio del virus a través de relaciones sexuales sin protección pase de ser un delito mayor a una falta menor.

En California, actualmente, si una persona mantiene relaciones sin protección y transmite el VIH a una pareja sexual a la que no informó de que es seropositiva puede ir a la cárcel hasta por ocho años.

Los autores y partidarios de la reforma argumentan que el VIH debe ser tratado como otras enfermedades de transmisión sexual y que la actual normativa tiene que ser “modernizada”.

Fue implementada durante las décadas de los 80 y 90, cuando no estaban disponibles los avances médicos que a día de hoy consiguen reducir las posibilidades de expansión del virus y mejorar la calidad de vida de quienes desarrollan la enfermedad.

“Ya no estamos en los 80. Necesitamos basar nuestras leyes sobre VIH en la ciencia y la salud pública, no en miedo o estereotipos“, dijo a KPCC el senador estatal Scott Wiener, coautor de la ley.

Además de Wiener, la ley fue redactada por los asambleístas Todd Gloria y David Chiu y el Supervisor de San Francisco. Está patrocinada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California, y varias organizaciones LGBT y proveedores de salud a lo largo de todo el estado han manifestado su apoyo.

En un comunicado publicado por ACLU Naina Khanna, directora ejecutiva de la asociación Positive Women’s Network (una de las que apoya la ley) argumentó que “estas leyes se usan desproporcionadamente contra mujeres y personas de color y alimentan los estigmas, la violencia y la discriminación“.

En esta nota

California Sida VIH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain