La ONU alerta sobre criminalización de manifestantes en EEUU

Las movilizaciones en el país han aumentado con la llegada del presidente Trump; 17 estados discuten nuevas leyes

GINEBRA.- Los relatores de ONU para manifestaciones pacíficas, Maina Kiai, y de libertad de expresión, David Kaye, consideraron alarmante y antidemocrática la tendencia en Estados Unidos a restringir el derecho a la protesta pacífica por medio de proyectos de ley.

Los expertos lamentan que desde las elecciones presidenciales de noviembre, los legisladores en 19 estados introdujeron leyes que restringen los derechos de asociación en varios grados.

“La medida se produce justo cuando EU está viendo algunas de las protestas más grandes y más frecuentes en su historia”, observaron los expertos.

“Desde enero de 2017, una serie de iniciativas antidemocráticas se han propuesto en las legislaturas estatales con el propósito de criminalizar las protestas pacíficas”.

Los proyectos de ley, en caso de aprobarse, atentan gravemente contra el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica en formas que son incompatibles con las obligaciones de EU en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y con protecciones de la Primera Enmienda”, subrayaron.

“La tendencia también amenaza con poner en peligro uno de los pilares constitucionales de EU: la libertad de expresión”.

Dichas preocupaciones sobre las implicaciones de estos proyectos de ley ya fueron enviadas a las autoridades estadounidenses por escrito el 27 de marzo, explicaron los expertos en un mensaje conjunto emitido en Ginebra.

Esta tendencia se agudizó luego que los movimientos de afrodescendientes, protestas de ambientalistas contra el oleoducto de Dakota, marchas en defensa de los derechos de la mujer y la diversidad, todas ellas protestas que responden a su derecho conforme la ley internacional de derechos humanos y la estadounidense.

“Estas medidas estatales que promueven la penalización de asambleas y estigmatización general de los manifestantes, están diseñadas para impedir el ejercicio de estos derechos fundamentales”, deploraron los expertos.

“En Indiana, la SB N 285 permitiría a las fuerzas del orden utilizar cualquier medio necesario para despejar los caminos de las personas que obstruyen el tráfico de vehículos ilegalmente”, citaron los expertos.

Además, varios proyectos de ley, tales como las propuestas en Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Michigan, Minnesota y Missouri, criminalizan a los manifestantes de manera desproporcionada por obstruir el tráfico.

Incluso, un proyecto de ley de Missouri propone una pena de prisión de hasta siete años por obstrucción ilegal de tráfico.

Igualmente deploraron que proyectos de ley en Florida y Tennessee tendrían el efecto de eximir a los conductores de su responsabilidad civil si golpean e incluso matan accidentalmente a un peatón que participa en manifestaciones.

Otros proyectos de ley en Florida, Indiana, Minnesota y Missouri se refieren a lo que consideran protestas ilegales o no autorizadas, y en Minnesota y Carolina del Norte, los individuos podrían ser responsables por el coste público total de asambleas ilegales.

Por otra parte los relatores se refirieron especialmente a que se tiende a calificar a las protestas de ilegales o violentas.

“No se puede caracterizar a una protesta de violenta”, rechazaron.

Los expertos también hicieron hincapié en que los legisladores deben tener en cuenta el importante papel que el derecho a la libertad de reunión pacífica ha jugado en la historia de la democracia estadounidense y la lucha por los derechos civiles.

En esta nota

Donald Trump ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain