La dura prueba de financiar el salto al empresariado

Del dinero de la familia a los amigos hasta buscar accionistas

Una de las preguntas más incómodas que hace este periódico a los empresarios latinos se refiere al dinero que han utilizado para financiar el establecimiento de su negocio o el necesario paso para crecer. En ocasiones, los entrevistados prefieren no hablar de cuánto han necesitado pero la inmensa mayoría de ellos explica que su fuente de financiación han sido los ahorros, un crédito contra su casa o “los amigos y la familia”.

Pero hay otras alternativas para quienes quieran dar el salto y se planteen tener su propio negocio.

  • Préstamo bancario. Es difícil. Mucho. Lo más habitual es ir de banco en banco acumulando negativas cuando se presenta un proyecto o cuando se carece de historia crediticia personal y del negocio. Con todo, hay algunas instituciones financieras e intermediarios que están dispuestas a escuchar cómo se defiende un plan de negocio y ayudar, si es el caso con la calificación de crédito como a otras circunstancias. Es el caso de Camino Financial, de los hermanos latinos Ken y Sean Salas y de Mission Asset Fund de José A. Quiñonez, que permiten a muchos negocios encontrar la mejor dirección para acceder al capital con un pequeño paso inicial.
  • Tarjeta de Crédito. Es arriesgado pero también frecuente. Arriesgado porque los intereses sobre los balances pueden terminar siendo muy costosos y pender sobre la cabeza del endeudado durante mucho tiempo. Peor aún, si no se paga lo que se debe a tiempo la calificación crediticia empieza a perder puntos y con ello complicar la posibilidad de solicitar un préstamo a un credit union o un banco a buen precio en otro momento. Termina siendo peor el remedio que el problema. El mejor uso de una tarjeta de crédito es el que se le da para salir del paso de una situación en la que no se disponga de muchos fondos.
  • Crowdfunding. Es el uso de pequeñas aportaciones de capital que hacen muchas personas a un proyecto empresarial. Normalmente se recompensa esa aportación con un detalle o con el producto (si lo hay), o acceso al servicio (si se puede). Hay muchas plataformas en la red de crowdfunding, entre ellas, indiegogo y Kickstarter.com. Algunos empresarios latinos han sugerido en distintas entrevistas probar con este método no tanto por que sea siempre efectivo sino porque hay que hacer una muy buena presentación de la empresa y su producto y eso ayuda a centrar la acción del empresario, saber hablar de su compañía y empezar a desarrollar la siempre necesaria campaña de mercadotecnia. Quienes han probado este método aseguran que es, además, una forma de validar la idea de la empresa en el mercado. Más recientemente se ha abierto la opción del llamado equity crowdfunding, es decir, aportación de capital a cambio de una participación accionarial en la empresa. Exige, no obstante tener las cuentas muy claritas, presentarlas a las autoridades (Securities and Exchange Commission, SEC) y que los inversores sepan que tienen en sus manos una inversión de alto riesgo.
  • SBA Loan. Los créditos de la Small Business Administration son cada vez más demandados pero también más laboriosos de conseguir por la cantidad de documentación que requieren. Normalmente se conceden a pequeñas empresas que tienen problemas para asegurar un préstamo por un banco comercial. Hay varios tipos de préstamos y si está dispuesto a pedir uno de ellos tendrá que volver al banco. En la web de la SBA tiene toda la información sobre todos los tipos de préstamos disponibles.
  • Inversores ángeles. Son personas que apuestan por un negocio con una ayuda financiera a cambio de una participación normalmente. Se encuentran en redes de este tipo de inversores pero no todos tienen los mismos intereses por lo que hay que alinear la idea empresarial con el ángel. Llegar a estas personas que tienen la capacidad de invertir requiere una cierta preparación especial porque hay que convencerles de una manera muy profesional, con un buen plan de negocio, proyecciones empresariales, seguridad en la gestión, conocimiento del mercado… Si va a optar por esa vía, prepare un buen pero conciso discurso de presentación.
  • Micropréstamos. Son pequeñas cantidades, no suelen ser más de $30,000, que se conceden por entidades prestatarias y que acarrean una alta tasa de interés para proteger a la institución de la falta de aval, de historia crediticia… Normalmente instituciones como Acción no demandan tanta documentación como los bancos. Como en el caso de las tarjetas de crédito, este capital suele usarse para cubrir alguna falta de dinero en un momento dado por problemas con el cash flow o por pequeños saltos adelante como puede ser comprar mercancía para un salón de belleza que esté expandiéndose.

Con los documentos preparados

Opte por la vía que sea, cuando necesite dinero no se olvide de tener estos documentos lo más actualizados posibles. Son los más básicos.

  1. Informe de crédito tanto personal como de la empresa.
  2. Estados de cuentas bancarias e información de aval si lo tiene.
  3. Impuestos presentados
  4. Contabilidad de la empresa
  5. Plan de negocio (con las revisiones que sean necesarias) y proyecciones del negocio
  6. Información personal (hoja de vida)

En esta nota

emprendedores empresarios finanzas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain