El fondo legal para luchar contra las deportaciones de inmigrantes en Los Ángeles recibe críticas

Agentes de ICE detienen a uno de los inmigrantes arrestados en los operativos en Los Ángeles. /Cortesía de ICE

El juez de migración postergó su audiencia para el 5 de Febrero Crédito: ICE

Ante las amenazas de deportaciones masivas bajo la administración Trump, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y la supervisora del condado Hilda Solís se reunieron en diciembre para presentar un fondo de 10 millones de dólares para contratar abogados que defiendan a inmigrantes locales que no tienen un estatus legal.

Siguiendo el modelo de programas en otras ciudades, el Fondo de Justicia de L.A. utilizará el dinero de la ciudad y el condado y donaciones privadas para ayudar a quienes enfrentan procedimientos de deportación.

Pero una propuesta para impedir que los inmigrantes con condenas criminales violentas usen el fondo está provocando protestas de grupos defensores de la inmigración, organizaciones legales y otros en Los Ángeles que sostienen que todo el mundo tiene derecho a un abogado.

El desacuerdo sobre quién merece la representación legal es la última edición para dividir a líderes políticos ya grupos progresivos.

Algunos de los mismos grupos que luchan contra la provisión de condena penal del Fondo de Justicia de L.A. también criticaron a Garcetti por negarse a calificar a Los Ángeles de “ciudad santuario”.

El debate sobre el Fondo de Justicia de L.A. refleja la batalla sobre un fondo legal estatal bajo consideración por la Legislatura estatal. Ese programa, aprobado por el Senado a principios de este mes, también excluye a quienes tienen condenas criminales violentas.

El portavoz de Garcetti, George Kivork, dijo en un comunicado que el alcalde quiere que el Fondo de Justicia L.A.—que se espera sea lanzado a finales de este año—dé prioridad a los niños, cabezas de familia y las víctimas de violencia doméstica y trata de personas.

“El Fondo de Justicia de L.A. está diseñado para proporcionar recursos y servicios legales a los angelinos inmigrantes que son estadounidenses por todas las medidas excepto por los documentos que poseen, y se enfrentan a procedimientos de deportación sin un abogado”, dijo Kivork.

La posición de Garcetti viene después de que él empujó para las segundas oportunidades para quienes tienen pasados criminales, firmando una ley en diciembre que restringe a empleadores de preguntar a posibles empleados sobre convicciones criminales hasta después de que una oferta condicional del empleo se haya hecho.

Más de un millón de los 11 millones de inmigrantes estimados en el país sin estatus legal viven en el condado de Los Ángeles, y los defensores argumentan que Los Ángeles necesita estar preparado para la amenaza de las deportaciones.

Algunos activistas contra la inmigración ilegal han criticado al Fondo de Justicia L.A., llamando al programa una pérdida de dinero de los contribuyentes que interfiere con las políticas de inmigración del gobierno federal.

Bajo las reglas del fondo, quienes están condenados o están peleando una condena por un delito violento se les prohibiría el acceso al fondo como se define en la subdivisión (c) Sección 667.5 del Código Penal de California, que incluye crímenes de asesinato, violación y robo.

Las condenas por tráfico de personas, abuso infantil, violencia doméstica y proxenetismo también podrían impedir que alguien acceda al fondo, de acuerdo con las directrices de la ciudad de L.A. para el fondo de justicia.

Los criterios de la ciudad para el fondo—Los Ángeles dará un total de 2 millones—difiere levemente de las pautas del condado dándole al abogado el derecho de decidir si un acusado con una condena penal criminal tiene una demanda para luchar la deportación.

La ciudad no quiere financiar un caso legal si no hay posibilidad de que el acusado prevalezca, dijo el concejal Gil Cedillo en una entrevista.

“Estamos siendo realistas sobre esto”, dijo Cedillo.

En el sistema de justicia penal, los acusados ​​tienen derecho a los abogados designados por los tribunales si no pueden pagar uno. Pero las personas que se enfrentan a la deportación no tienen derecho a un abogado.

Carmen Iguina, abogada de la ACLU del sur de California, argumenta que el fondo de justicia L.A. debería ser accesible a todos los inmigrantes, afirmando que todos tienen derecho al debido proceso.

“No deberíamos estar diciendo que hay buenos y malos inmigrantes”, dijo Iguina.

Solís dijo que cree que la contribución del condado—$1 millón este año—es una cantidad tan pequeña que el condado necesita dar prioridad a quienes deben ser ayudados.

En esta nota

inmigrantes Representacion legal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain