NASA capta imágenes del humo de los incendios que cubre California y parte de México

El clima cálido y seco y los feroces vientos avivaron las llamas de varios incendios, con peligro para hogares y vidas

Amplia vista de incendios cerca de la costa del Pacífico, captada por satélite.

Amplia vista de incendios cerca de la costa del Pacífico, captada por satélite. Crédito: Lauren Dauphin y Joshua Stevens/Observatorio de la Tierra/NASA

Alimentados por el clima cálido, la baja humedad y las ráfagas de fuertes vientos del este y el noreste, varios incendios forestales grandes se encendieron a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos y México a fines de octubre de 2019.

Los vientos estacionales de Santa Ana y Diablo soplan desde áreas cálidas y secas y se aceleran en las cadenas montañosas, creando condiciones en las que algunas chispas y pequeños incendios de matorrales podrían convertirse rápidamente en grandes conflagraciones.

Los meteorólogos y pronosticadores de incendios de EE. UU. entregaron “advertencias de bandera roja” a los californianos, prediciendo condiciones extremas para la ocurrencia de incendios hasta el 29 de octubre en varias partes del estado.

El 25 de octubre, los pronósticos para el norte de California ofrecían vientos constantes de 25 a 45 millas por hora y una humedad entre el 9 y el 16 %. En el sur de California, se esperaba que las temperaturas oscilaran entre 87 y 97 grados Fahrenheit (30 a 36 grados Celsius), con una humedad entre 2 y 9 % y vientos de hasta 65 millas por hora.

El 25 de octubre de 2019, el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA adquirió una imagen en color natural (arriba) con una vista amplia de los incendios cerca de la costa del Pacífico.

La segunda imagen, también de Terra MODIS, se centra en la columna de humo del incendio de Kincade en el condado de Sonoma tal como apareció el 24 de octubre. Las imágenes capturadas ese día por el satélite meteorológico GOES East muestran la circulación de nubes impulsada por el viento y el humo del fuego.

Imagen de la columna de humo del incendio de Kincade en el condado de Sonoma tal como apareció el 24 de octubre. Lauren Dauphin y Joshua Stevens/Observatorio de la Tierra/NASA

El incendio de Kincade, que se encendió por primera vez el 23 de octubre, se extendió por terrenos remotos y empinados de difícil acceso. Al menos 2,000 residentes de Geyserville fueron evacuados, y miles de personas en la región se quedaron sin energía eléctrica debido a apagones planeados (destinados a evitar incendios provocados por electricidad). A las 9:30 a.m. del 25 de octubre, Cal Fire informó que se habían quemado 21,900 acres en el área, 49 estructuras habían sido destruidas y 735 estaban amenazadas. El fuego estaba contenido en un 5 %.

Al norte de Los Ángeles, el incendio de Tick creció explosivamente el 24 de octubre cerca de Santa Clarita. Aunque había quemado solo 4,300 acres y apenas podía ser detectado por satélite el 25 de octubre, el incendio de Tick se extendió cerca de las áreas residenciales suburbanas, saltó a través de la autopista 14 y amenazó a 10,000 casas, negocios y otras estructuras.

Al menos 40,000 residentes locales recibieron instrucciones de evacuar. CalFire informó que el incendio estaba contenido en un 5 % a las 7 a.m., hora del Pacífico, el 25 de octubre.

Investigaciones recientes han demostrado que los incendios en California se han vuelto más frecuentes y más grandes en las últimas décadas debido al aumento de las temperaturas. El área quemada anual en el estado aumentó en un 405 por ciento de 1972 a 2018.

Hasta México

Incendio en México
Imagen del humo causado por el incendio entre Tijuana y Ensenada en México. Lauren Dauphin y Joshua Stevens/Observatorio de la Tierra/NASA

Al otro lado de la frontera con México, se produjo un incendio el 24 de octubre a lo largo de la costa noroeste entre Tijuana y Ensenada, cerca de la ciudad costera de Rosarito.

Al final del día, el fuego humeante se había extendido por 7,100 acres y estaba contenido en un 25 %, según la Oficina de Protección Civil de Baja California.

Los instrumentos del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) en los satélites Terra y Aqua de la NASA adquirieron imágenes de los incendios a última hora de la mañana y principios de la tarde del 24 de octubre. GOES East también capturó imágenes de lapso de tiempo que muestran el crecimiento de ese penacho.

La NASA recolecta y analiza regularmente datos de incendios y de calidad del aire con una constelación de satélites y una pequeña flota de aviones.

Con información del Observatorio de la Tierra de NASA


En esta nota

Contaminación del aire Estados Unidos Incendios Incendios en California México NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain