Gobernador Newsom declara estado de emergencia en el Condado de Los Ángeles

El incendio que se inició en Santa Clarita ha obligado a que más de 40,000 personas abandonen sus hogares

Miles de personas han tenido que ser evacuadas mientras el fuego se sigue expandiendo.

Miles de personas han tenido que ser evacuadas mientras el fuego se sigue expandiendo. Crédito: David McNew | Getty Images

Un destructivo incendio forestal al norte de Los Ángeles saltó una gran autopista durante la noche mientras los fuertes vientos avivaban las brasas y empujaban las llamas hacia los vecindarios en el área de Santa Clarita.

Se ordenó la evacuación de más de 40,000 personas y la Autopista 14 se cerró cuando el fuego se extendió durante la noche, bloqueando una ruta importante entre Los Ángeles y el desierto de Mojave hacia el norte. Las escuelas cerraron durante lo que se espera que sea otro día de fuertes vientos y condiciones de calor.

Los bomberos estuvieron en el área de Santa Clarita durante toda la noche, concentrándose en los puntos calientes de la región en llamas. Se han quemado seis estructuras, dijo el viernes el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.

“Simplemente empeoró tanto con el humo y las cenizas”, dijo la evacuada Pam Edwards.

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia el viernes en el condado de Los Ángeles. La designación libera recursos estatales para ayudar en la batalla contra el fuego. La proclamación también se aplica al incendio Kincade Fire en el condado de Sonoma.

Las evacuaciones ordenadas en el incendio de más de 4,300 hectáreas permanecieron vigentes el viernes por la mañana. Varias casas ardían cuando las chispas transportadas por el viento aterrizaban en los techos y encendían las estructuras.

“No te relajes porque quizás no veas llamas abiertas”, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby. “Debido a que hay muchos puntos calientes en el incidente, tendremos bomberos afuera toda la noche tratando de trabajar en esos puntos calientes y tratar de aumentar nuestra línea de contención”.

Algunos residentes trataron de combatir el fuego con mangueras de jardín. En Sequoia Road en Santa Clarita, los bomberos trabajaron toda la noche para proteger las casas de las brasas que volaban desde una casa en llamas. Cuando llegó la luz del día, la casa parecía ser la única residencia dañada en el área.

En las áreas rurales, donde se quemaron al menos dos casas de campo, la gente se apresuró a rescatar a docenas de caballos, burros, cabras, un cerdo e incluso un emú. El Gentle Barn, una organización de protección animal en una granja ubicada en 15825 Sierra Highway, también se vio obligada a evacuar.

No se informaron heridos, pero los bomberos dijeron que un helicóptero de extinción de incendios fue golpeado por un pájaro y sus daños en el parabrisas, lo que lo obligó a salir de la pelea hasta el viernes.

El incendio en Santa Clarita, reportado por primera vez en el bloque 31600 de Tick Canyon Road, quemó un par de cientos de acres antes de entrar en erupción y comer 3,950 hectáreas en cuestión de horas. Los vientos de Santa Ana soplaban entre 45 y 55 millas por hora cerca del fuego, que cruzó la Autopista 14 el viernes temprano y dejó a los conductores con pocas opciones.

El pronóstico del viernes incluye otro episodio de fuertes vientos, que son conocidos por avivar algunos de los peores incendios forestales en la historia de California. Se esperan condiciones más tranquilas este fin de semana.

El incendio se produce cuando unas 80 casas fueron evacuadas durante la noche en el condado de San Bernardino cuando un incendio de 70 hectáreas cerró las carreteras. Un incendio de 10,000 hectáreas también estaba ardiendo en el Área de la Bahía.

Las compañías de servicios públicos, entre ellas Southern California Edison, cortaron el poder preventivamente a miles de hogares el jueves en un esfuerzo por disminuir la amenaza de incendios forestales.

En esta nota

California estado de emergencia Gavin Newsom Incendio Incendios en California Vientos de Santa Ana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain