America’s Cup ¿traerá empleos?

No está claro si la nueva ordenanza de contratación local rige en el caso de la competencia náutica

SAN FRANCISCO.- Pese a que existe una nueva ley de prioridad a la contratación local, es posible que la gente que necesita trabajo en San Francisco no tenga privilegios para acceder a los miles de empleos que, se prevé, crearía la regata America’s Cup en los próximos dos años.

La ordenanza sobre contrataciones locales entró en vigor en marzo y se aplica a las obras públicas financiadas por la ciudad. Pero no está tan claro si debe regir para los proyectos de desarrollo financiados a través de colaboraciones público-privadas tales como la regata, de acuerdo a lo que dicen algunos funcionarios municipales.

Michael Martin dirige el proyecto “America’s Cup” en el ámbito de la oficina municipal de recursos humanos y desarrollo económico (OWED por sus siglas en inglés). Y afirma que no se sabe a ciencia cierta si la ordenanza beneficiará a los residentes de la ciudad en este caso. “A finales del otoño, los organizadores tienen que presentar el plan de empleos. Nosotros estamos ayudándoles a que ese plan tenga sentido”, dice.

La nueva ley requiere que un 20 por ciento de las horas que requiere un determinado proyecto público, en su primer año, sean trabajadas por residentes locales. Después, el porcentaje va creciendo, hasta llegar al 50 hacia el séptimo año de la obra -si lo hay-.

“Si estuviéramos construyendo un edificio público, financiado por la ciudad, en un terreno de la ciudad [la ley de contratación local] claramente se aplica”, dijo Adam Van de Water, director asistente del proyecto America’s Cup de la OWED.

Para que la regata pueda realizarse, todavía falta que la alcaldía entregue al estado de California y a la Junta de Supervisores locales un reporte del impacto que podría generar la competencia en el medioambiente.

Aún así, ya muchos ven como una realidad la transformación y renovación de los muelles de la costa norte, la construcción de una nueva terminal de cruceros y una derrama económica total que llegaría a los mil millones de dólares.

Es posible además que el evento genere unos ocho mil puestos de trabajo, según el análisis de la empresa Beacon Economics.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain