Contrastes políticos

A poco más de un año de la elección presidencial ya existe un marcado contraste en la estrategia entre demócratas y republicanos para conseguir el voto latino, una diferencia que se refleja en las opiniones de los votantes hispanos.

La última encuesta Impremedia/Latino Decisions muestra que que la popularidad del presidente Barack Obama aumenta gracias a su propuesta de empleos y el cambio administrativo en la política de deportaciones de su administración. Mientras, los aspirantes republicanos a la presidencia son desconocidos para un gran sector electorado.

No es extraño que ocurra esto, ya que el votante latino no juega un papel importante en la selección del candidato republicano a la presidencia. Y es difícil imaginar que llegue a serlo en corto tiempo de continuar el tono actual del debate en la elección interna. La búsqueda del respaldo de la base conservadora, ahora más radicalizada con la influencia del Tea Party, ha llevado a los precandidatos a tomar posiciones lejanas, y hasta antagonistas, a los intereses expresados por los votantes latinos, como lo es la inmigración.

Esta polarización general del debate interno republicano va dificultar la reinvención del candidato presidencial, tan necesaria en la elección general para atraer el votante independiente, ni que decir del latino.

Al mismo tiempo, el panorama pinta mucho mejor para el presidente. El respaldo del votante latino a Obama está en aumento según el sondeo, una mejora en relación a los sondeos anteriores, lo que refleja el acercamiento de la Casa Blanca a la comunidad latina con iniciativas que son vistas positivamente.

En este momento no puede ser más dispar la estrategia de los dos partidos de cara a la elección presidencial del 2012. El latino parece no existir para la primaria republicana a menos que sea un indocumentado amenazante, mientras que para los demócratas es una pieza clave para la victoria.

Esta es una gran diferencia que será difícil de borrar y que presenta un gran desafío para el candidato presidencial republicano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain