Destacan beneficios de visas

WASHINGTON D.C. – Legisladores republicanos y demócratas coincidieron ayer en la conveniencia de revitalizar la visa EB-5 que Estados Unidos concede a inversionistas extranjeros como una manera de contrarrestar el elevado desempleo que aqueja a la economía norteamericana.

El representante republicano Elton Gallegly expresó durante una audiencia del subcomité de inmigración, que él preside en la cámara baja, su disposición a examinar cuan efectiva es la visa para inversionistas en la creación de empleos y los beneficios de renovar un programa piloto de centros regionales que canaliza los fondos extranjeros a los sectores económicos necesitados.

El programa piloto de centros regionales, que expirará este año, ha creado o protegido 65,000 empleos y ha permitido la captación de 3,000 millones de dólares, señaló el republicano Lamar Smith, presidente del comité judicial de la cámara baja.

Smith explicó que el programa de centros regionales “se ha convertido en el elemento más usado del programa de visas a inversionistas. La inversión a través de centros regionales es atractiva a inversionistas potenciales porque quedan exentos de la responsabilidad de llevar una empresa nueva”.

Los beneficiarios de la visa EB-5 se comprometen a crear en EEUU actividad comercial con una inversión de al menos medio millón de dólares y generar al menos 10 empleos.

Según Logfren, la oficina de inmigración y aduanas (USCIS por sus siglas en inglés) “comenzará a aplicar procesos nuevos este mes para agilizar el proceso de solicitudes de EB-5. Pero hasta que el programa piloto de centros regionales sea permanente, la incertidumbre continuará debilitando su capacidad de atraer la máxima cantidad de inversiones generadoras de empleo”.

El aparente consenso bipartidista existente respecto a la visa para inversionistas contrasta con las severas críticas demócratas a proyectos de ley presentados recientemente por la bancada republicana.

Esos proyectos de ley incluyen la eliminación de la lotería de visas, la obligatoriedad del E-Verify, una base de datos que permite a los patronos verificar si sus empleados están legalmente autorizados para trabajar en Estados Unidos y la eliminación hasta el 21 de enero del 2013 de la autoridad discrecional que goza el mandatario Barack Obama para conceder estatus migratorios extraordinarios o postergar la deportación de extranjeros sin antecedentes criminales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain