Donde impera la ley del plomo

California es el estado con más muertes causadas por balas

Andy Bonilla sintió el calor del proyectil que se incrustó en su espalda. Antes de voltear a ver al agresor se percató que a su amigo, Christian Marín, otra bala le había pegado en la cabeza. Huían de pandilleros de Westmont, un área colindante al violento Sur de Los Ángeles, pero no vivieron para contarla. Sólo un tercer joven, el conductor del auto en el que escapaban, se salvó del tiroteo.

Los dos homicidios forman parte de los 953 asesinatos con armas de fuego que ocurrieron el año pasado en California, el estado con más cadáveres perforados por balas a nivel nacional, según estadísticas recientes de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Esta cifra es casi el doble de los crímenes perpetrados con pistolas, rifles y fusiles en Texas (581), el segundo estado con más muertes por dicha causa. El tercer lugar, Pennsylvania, está aún más atrás, con 367 muertos a balazos. En todo el país más de 6,000 personas perdieron la vida por armas de fuego en 2010.

“Es una vergüenza que todavía haya mucha violencia por armas en nuestro país”, dijo Margot Bennett, directora ejecutiva de la organización Mujeres Contra la Violencia de las Armas (WAGV). “Las estadísticas muestran que 34 personas son asesinadas cada día en EU por armas de fuego; nueve niños mueren cada día por armas”, precisó.

Para que California alcanzara tan alarmante cifra, el Condado de Los Ángeles contribuyó mucho. Desde enero de 2007 más de 2,700 personas han sido baleadas aquí, de acuerdo a datos de agencias del orden.

“La violencia de las armas cobra cuota en los vecindarios de Los Ángeles cada año, es por ello que siempre he defendido una legislación sensible contra las armas para mantenerlas lejos de las manos de los criminales”, expresó el concejal Eric Garcetti, quien impulsa una ordenanza para prohibir la portación en público de armas en esta ciudad.

La legislatura de California ha presentado tres propuestas de ley para prohibir la venta de municiones que perforan chalecos antibalas (SB124), vedar la portación abierta de armas descargadas (AB144) y remover actuales excepciones en reportar y requisitos de retención de registros de transacciones que no sean armas de fuego (AB809). Localmente, además de la iniciativa de Garcetti, se contempla implementar nuevamente la campaña informativa para advertir de las consecuencias de transacciones ilegales a los portadores de armamento.

En los últimos años, la Policía de Los Ángeles ha colectado más de 6,000 armas por medio de un programa de intercambio por cupones para adquirir productos. “Espero que al remover 6,000 peligrosas armas de nuestras calles, los residentes de esta ciudad ayuden a prevenir el próximo tiroteo tráfico en nuestra ciudad”, declaró hace unos meses el alcalde Antonio Villaraigosa.

Bennett celebra que la cifra de homicidios en California vaya a la baja. Al considerar la cantidad de crímenes respecto a la población, el Estado Dorado baja varios peldaños. “Tenemos una de las legislaciones contra armas más fuerte del país y estamos orgullosos de eso”, dijo la directora ejecutiva de WAGV. “Se han tomado los pasos correctos. ¿Es suficiente? Por supuesto que no”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain