En la línea de fuego

Karl Penhaul y Carlos Villalón se estrenan en Univision

Karl Penhaul ha estado en la línea de fuego por más de 20 años, y ahora se estrena como corresponsal especial en zonas de conflicto para los noticieros de la cadena Univision.

Aunque el título de corresponsal de guerra suena sofisticado, a Penhaul no le parece apropiado para su trabajo porque “aunque si pones en riesgo tu seguridad, uno tiene la opción de salir de una zona de conflicto si así lo deseas”, dijo el periodista de origen inglés vía telefónica desde el aeropuerto de Ciudad de Guatemala, mientras se dirigía a otra asignación a El Salvador.

“He recibido hasta amenazas de muerte, pero lo acepto como gajes del oficio”, confesó Penhaul.

Su cómplice en este nuevo equipo de asignaciones especiales es Carlos Villalón, fotógrafo chileno con experiencia en cubrir zonas de conflicto alrededor del mundo, incluyendo Afganistán, Pakistán y Haití.

“Cubriremos conflictos en latinoamérica y el medio oriente, no solo de guerra sino sociales y hasta ecológicos. De lo que yo estaré encargado es de la parte de fotografía”, explicó Villalón.

“Básicamente nuestro trabajo es montar una plataforma multimedia en Univision televisión y web, con imágenes fotográficas, videos y sonido”, describió el corresponsal.

En este momento Penhaul y Villalón -que no siempre trabajarán juntos- se encuentran desarrollando una serie especial sobre el narcotráfico y la inmigración en Guatemala y El Salvador, en la que el enfoque es “poner una cara humana a al tema. No verlo solo como una estadística”, señaló Penhaul.

Ambos periodistas opinaron que actualmente la tecnología y las redes sociales son primordiales para transmitir la noticia, pero Penhaul está convencido de que “hacer periodismo va a seguir siendo un trabajo netamente humano. Hay que seguir humanizando la información”, subrayó.

Sobre el ritmo de vida que les toca vivir como corresponsales especiales, este dijo que “no hay mucho tiempo para la vida personal. Cuando uno llega de una asignación, ya la planta o la mascota se murió, la novia ya se fue con otro… bueno, no es tan triste pero sí muy parecido a eso”.

Penhual nació en Inglaterra pero vive en Bogotá, y previo a Univision fue corresponsal para la cadena de noticias CNN.

Los reportajes de Penhaul y Villalón comenzaron a transmitirse desde la semana pasada en el Noticiero Univision. Y hoy se transmite Infiltrados, el primer trabajo documental de la cadena y en el que colabora Penhaul. El programa está narrado por los presentadores de Noticiero Univision, Jorge Ramos (en español) y María Elena Salinas (en inglés, y tendrá subtítulos en ambos idiomas. Este trabajo narra cómo Colombia ha podido frenar la violencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La serie de narcotráfico e inmigración en Centroamérica se transmitirá en breve en los diferentes segmentos noticiosos de la cadena, incluyendo los programas de investigación, Aquí y ahora y el programa de política Al punto, conducido por el presentador Jorge Ramos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain