Hallan en Libia restos de masacre carcelaria

Casi 1,300 reos fueron asesinados el 26 de junio de 1996 por el régimen Gadafi

TRIPOLI, Libia.- Las nuevas autoridades libias dijeron ayer que han hallado una fosa común que contiene los restos de 1,270 presos asesinados por el régimen de Moamar Gadafi durante una masacre en una cárcel en 1996.

El sitio fue encontrado cerca de la prisión Abu Salim de Trípoli, donde las víctimas fueron asesinadas el 26 de junio de 1996, después de protestar por las condiciones de detención.

El anuncio lo hizo el doctor Ibrahim Abu Sahima, de la comisión gubernamental que supervisa la búsqueda de víctimas del anterior régimen.

Dijo que los investigadores encontraron la fosa hace dos semanas después de que recibieran la información de testigos y autoridades capturadas del anterior régimen.

Las autoridades dijeron que solicitarán asistencia internacional para la identificación de los restos.

Mientras, el portavoz del Consejo Militar de Trípoli de las fuerzas armadas rebeldes, Khaled Cherif, dijo en una rueda de prensa que la fosa común fue descubierta gracias a las informaciones facilitadas por personas próximas al régimen de Gadafi y que participaron hace 15 años en la masacre.

Después de un interrogatorio los gadafistas manifestaron que los cuerpos fueron enterrados entre 1996 y 2000 en el suelo del establecimiento penitenciario, posteriormente fueron desenterrados y enterrados en una fosa común en el exterior.

El portavoz de las fuerzas rebeldes ha manifestado que el número de presos asesinados ronda los 1,270, a la vez que anunció que comenzarán las operaciones para exhumar los cadáveres.

Cherif ha indicado que los rebeldes no disponen actualmente de los medios necesarios para poder identificar los cadáveres que fueron rociados con productos químicos para hacer difícil la identificación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain